Jura al cargo el primer concejal de origen mexicano en Nueva York

  • Carlos Menchaca, el primer concejal de origen mexicano electo en Nueva York, juró hoy al cargo que ocupará por los próximos cuatro años en una ceremonia caracterizada por las ovaciones y aplausos para el nuevo legislador y en la que no faltó el "Sí se puede", que resonó con fuerza en español en el auditorio.

Nueva York, 12 ene.- Carlos Menchaca, el primer concejal de origen mexicano electo en Nueva York, juró hoy al cargo que ocupará por los próximos cuatro años en una ceremonia caracterizada por las ovaciones y aplausos para el nuevo legislador y en la que no faltó el "Sí se puede", que resonó con fuerza en español en el auditorio.

Menchaca, de 33 años y el primer político abiertamente gay que representará a Brooklyn en el Concejo, juró al cargo rodeado de su madre Magdalena, que creció en Ciudad Juárez, su hermana Cristina y su hija así como de su pareja, en un acto en que no faltó la bandera de México junto a la de este país y la de la Gran Manzana.

Tan pronto Menchaca bajó del escenario, tras culminar el acto, fueron muchos los mexicanos -que participaron activamente en su campaña- los que se acercaron para felicitarle, le abrazaron y no dejaron pasar la oportunidad de tomarse una foto con su ahora representante del distrito 38 del condado de Brooklyn.

El nuevo concejal, que creció en El Paso, Texas en una vivienda pública junto a su madre soltera y seis hermanos, dijo a Efe tener "un orgullo muy fuerte en mi corazón" por haber llegado al Concejo, "algo que confirmó lo que quería hacer por años, servir a mi comunidad, no sólo a los mexicanos, sino a los inmigrantes y las familias trabajadoras, que necesitan una voz en nuestro gobierno".

Señaló además que sus prioridades ahora son "la inmigración, luchar por los derechos de los que no tienen voz, y por las escuelas de este distrito", con un 48 % de población hispana, seguidos por un 37 % de asiáticos, que hoy dijeron presente en el evento.

Menchaca, que fue el primero que el pasado miércoles, durante la primera reunión del nuevo Concejo, enarboló la bandera de español para contestar "presente" cuando escuchó su nombre, agradeció hoy a la coalición que le respaldó en su campaña así como a su pareja, a quien dijo con orgullo desde el escenario "mi amor, gracias por acompañarme en este viaje, te amo, no lo hubiese hecho sin ti".

Menchaca, que estudió en una universidad en California -el primero de su familia- se mudó a nueva York en 2004 y tras trabajar en la presidencia del condado de Brooklyn y con la pasada presidenta del Concejo, decidió buscar un escaño público luego de palpar que la comunidad donde vive no tenía voz por lo que, dice, sufrió durante el paso del huracán "Sandy".

Velázquez destacó además que la elección de Menchaca, así como de los también recién electos concejales Ricthie Torres y Antonio Reinoso, que asistieron al acto de jura, "es signo de la nueva dirección que está tomando la ciudad".

La nueva presidenta del Concejo, Melissa Mark Viverito, la primera latina en ese puesto, señaló estar "impresionada" con el compromiso de Menchaca "de hacer una diferencia en la vida de los demás".

Magdalena Menchaca, que cruzó de Ciudad Juárez a EE.UU. para trabajar en la cocina de un restaurante y mantener a sus hijos, sostuvo la biblia durante el acto de jura en el que no pudo evitar las lágrimas.

"Estoy muy orgullosa, muy contenta", dijo a Efe con dificultad intentando contener las lágrimas, y su hija dijo que aún recuerda cuando Carlos crecía y ayudaba a los demás, y ahora se ha convertido "en un hombre que sigue ayudando".

El acto de jura culminó con la presentación del grupo mexicano Ballet Folklórico Quetzalcoalt de Benito Bravo.

Mostrar comentarios