Juristas creen que los procesos judiciales sobre corrupción están masificados

  • Juristas y especialistas en investigación penal han coincidido en el seminario celebrado por Transparencia Internacional España en señalar que los procesos judiciales sobre delitos de corrupción están "masificados" y han abogado por que se suprima en ellos la presencia de acusaciones particulares y popular.

Madrid, 23 may.- Juristas y especialistas en investigación penal han coincidido en el seminario celebrado por Transparencia Internacional España en señalar que los procesos judiciales sobre delitos de corrupción están "masificados" y han abogado por que se suprima en ellos la presencia de acusaciones particulares y popular.

En el seminario, celebrado en Madrid, han participado, entre otros, José Antonio Martín Pallín, magistrado del Tribunal Supremo, y Alejandro Luzón, fiscal anticorrupción.

Ambos consideran que los procesos judiciales están masificados y que se deberían "despiezar" con el objetivo de evitar que los delitos de corrupción sean juzgados "en masa", como sucede con el caso Malaya, en el que existen 200 acusados.

Martín Pallín ha destacado también que uno de los grandes problemas de la corrupción son los paraísos fiscales y el secreto bancario que, a su juicio, "debería considerarse como obstrucción a la justicia".

Por su parte, Luzón ha manifestado que sería necesaria la creación de tribunales especializados en materia de corrupción, ya que considera que la Audiencia Nacional no es un órgano especializado en este tipo de delitos.

También ha insistido en que "no es posible abordar los procesos judiciales masificados" y ha destacado que es necesario delimitar el papel del Ministerio Fiscal como acusación única en determinados procesos.

Por otro lado, han intervenido también profesores de universidades públicas de España y el comisario principal del Cuerpo Nacional de Policía, José Luis Olivera.

Todos han destacado la importancia de la cooperación entre las administraciones públicas y el sector empresarial, así como que la transparencia de los partidos políticos debería ser mayor.

Además, han hecho hincapié en la reforma de la ley para potenciar las denuncias que permitan a consumidores, proveedores y testigos la confidencialidad necesaria y la protección en los delitos de corrupción.

Mostrar comentarios