La justicia de Luxemburgo da su fallo en el juicio 'LuxLeaks'

Los tres acusados juzgados en Luxemburgo por revelar polémicas prácticas fiscales en el Gran Ducado --el llamado escándalo LuxLeaks - conocerán este miércoles el veredicto, al cabo de un proceso de alto valor simbólico para los reveladores de secretos.

El juez luxemburgués Marc Thill anunciará el fallo a las 15H00 (13H00 GMT).

Tras un proceso que se celebró en abril y mayo, la fiscalía pidió 18 meses de prisión contra dos ex empleados de la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC), Antoine Deltour y Raphael Halet, quienes entregaron miles de documentos confidenciales sobre las prácticas fiscales de las multinacionales en el Gran Ducado a un periodista francés, Edouard Perrin, también juzgado en este caso, que los utilizó en programas de investigación difundidos en la televisión francesa en 2012 y 2013.

En sus alegatos, los abogados defensores pidieron la absolución de los acusados, todos franceses, que afirmaron haber servido el interés general.

Bernard Colin, uno de los letrados, afirmó que su cliente Raphael Halet recurriría la sentencia incluso "por una condena a un euro" de multa.

"La idea es crear una jurisprudencia para los lanzadores de alerta" o reveladores de secretos, explica Colin.

Los documentos filtrados fueron luego publicados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés) en noviembre de 2014 durante los primeros días en función del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, exprimer ministro de Luxemburgo durante casi 20 años (1995-2013).

Bajo su gobierno el Gran Ducado firmó numerosos acuerdos fiscales con las multinacionales, conocidos como "tax ruling" o decisiones fiscales anticipadas.

Se trata de un mecanismo, legal pero sujeto a polémica, que consiste en acuerdos entre la administración fiscal de un país y empresas multinacionales que permiten a las compañías reducir la imposición a los ingresos si declaran sus beneficios en esa jurisdicción.

Las revelaciones expusieron a la luz las prácticas de empresas como Apple, IKEA, Pepsi, Fiat o Starbucks. En total se trató de 548 acuerdos fiscales negociados en nombre de 350 empresas por PwC con la administración fiscal de Luxemburgo.

El miércoles, los tres acusados podrán contar otra vez con un notable apoyo popular, ya que decenas de personas -- entre ellas dos diputados europeos ecologistas, el alemán Sven Giegold y el húngaro Benedek Jávor-- se espera acudan al tribunal, en el centro de la capital luxemburguesa, según el abogado Colin.

Antoine Deltour, de 31 años y Raphaël Halet, de 40, asistirán a la lectura del fallo, mientras que no estará presente Edouard Perrin, actualmente en otro país, según fuentes cercanas al caso.

Los dos exempleados de PwC están acusados de robo, divulgación de secretos de negocios, violación de secreto profesional, blanqueo y fraude informático. EL gabinete de auditoría PwC se ha constituido parte civil en este juicio.

Edouard Perrin, de 45 años, está acusado de complicidad de violación de secreto profesional, de violación de secreto de negocios y de blanqueo.

Antoine Deltour había recibido el 26 de abril, al iniciarse el proceso, el apoyo del ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, quien le expresó la "solidaridad" de Francia. "Gracias a él hemos podido poner fin a la opacidad que impedía a países europeos conocer la exacta situación fiscal de algunas grandes empresas en Luxemburgo", dijo Sapin ante el parlamento francés.

pso-siu/agr/mda/me.zm

Mostrar comentarios