Justicia argentina condena a marinos por espionaje ilegal a civiles

  • La Justicia argentina condenó hoy a una docena de marinos por haber realizado actos de espionaje ilegal a civiles desde una base de la Armada, en la sureña ciudad de Trelew.

Buenos Aires, 31 jul.- La Justicia argentina condenó hoy a una docena de marinos por haber realizado actos de espionaje ilegal a civiles desde una base de la Armada, en la sureña ciudad de Trelew.

La mayoría de los acusados fueron condenados a la pena de un año de prisión en suspenso, pero los almirantes Pablo Rossi, exjefe de Inteligencia Naval, y Eduardo Avilés, excomandante de Operaciones Navales, fueron condenados a un año y medio de prisión.

Además, el tribunal de la ciudad de Rawson condenó a seis meses de prisión en suspenso al capitán Carlos Vázquez y exculpó al almirante Cristian Vidal.

La investigación se abrió en 2006 tras una denuncia del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) sobre actividades de inteligencia interna en una base de la armada ubicada en Trelew, provincia de Chubut (sur).

Entre esas actividades, los denunciantes se refirieron al seguimiento de actos organizados por grupos de derechos humanos y la redacción de semblanzas de altos funcionarios.

Durante la etapa de investigación, la Justicia secuestró documentación de la base naval como prueba de los actos de espionaje, realizados en 2004, 2005 y 2006.

Por estos mismos actos, en una causa paralela han sido procesados los almirantes Jorge Godoy, exjefe de la Armada argentina, y Benito Rótolo, que fue subjefe de la fuerza.

Mostrar comentarios