Justicia avisará por móvil a los implicados en un juicio y apostará por expedientes digitales

    • El objetivo es acabar con la burocracia tradicional y el uso cero del papel.
    • Se quiere enviar por SMS el estado de la tramitación de los escritos y notificaciones y el inicio y suspensión de juicios.
El tráfico de datos móviles en España se multiplicará por siete hasta 2019, con 42 millones de usuarios
El tráfico de datos móviles en España se multiplicará por siete hasta 2019, con 42 millones de usuarios


El Ministerio de Justicia trabaja en un proyecto para enviar avisos a través de SMS para comunicar a los ciudadanos las fechas de inicio o de suspensión de los juicios, así como si ha habido algún incidente con los mismos.
Así lo aseguró este jueves el ministro de Justicia, Rafael Catalá, en la inauguración del seminario internacional sobre 'Justicia e Innovación tecnológica en un mundo global. Derechos, impacto de las TIC y modernización de la Justicia' de la Cátedra Google sobre Privacidad, Sociedad e Innovación de la Universidad CEU San Pablo, que se celebró en el salón de actos del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE).
El ministro estuvo acompañado por el embajador de Canadá, Jon Allen; el presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, y el director de Políticas y Asuntos Públicos de Google para España y Portugal, Francisco Ruiz.El ministro quiere acabar con la burocracia tradicional

Catalá hizo hincapié en la "deficiencia general" que existe en materia tecnológica en el sistema de resolución de conflictos o en la agilización de los juzgados y tribunales. A su juicio, es necesario "eliminar la burocracia tradicional", para así tener un mayor compromiso con los ciudadanos, con una Justicia de "calidad" y de "cercanía".
El ministro recordó que en España "hay ocho millones de personas que han nacido con las nuevas tecnologías, a los que hay que ofrecer una Justicia acorde a sus necesidades". Para ello, Catalá explicó que el Ministerio está desarrollando tres líneas de trabajo para lograr una Justicia "digital, abierta e innovadora".Se quiere alcanzar el papel cero

En lo que se refiere al primer punto, la Justicia digital, el objetivo es alcanzar el 'papel cero' en los juzgados y tribunales. Catalá recordó que ya se ha implantado el expediente digital en la sección primera de la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional y en los juzgados de lo Civil de Cuenca capital, y que, a lo largo de este año se implantará la remisión electrónica de requisitorias a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Uno de los proyectos en los que está trabajando el ministerio es que en los próximos meses se hará posible el envío de avisos SMS para comunicar a los ciudadanos las fechas de inicio o de suspensión de los juicios, así como si ha habido algún incidente con los mismos.
En este sentido, Catalá aseguró que también se pondrá en marcha una aplicación móvil con la que los usuarios podrán informarse del estado de tramitación de los escritos y notificaciones.La Administración de Justicia está anclada

Por último, el titular de Justicia sostuvo que España "no tiene ninguna limitación" para "estar condenada a tener una administración de Justicia anclada en procesos burocráticos", por ello, dejó claro que "si otras administraciones han hecho con éxito la transición al modelo que demanda el siglo XXI, la Justicia también lo logrará mediante el diálogo con todos".
Por su parte, el embajador de Canadá, Jon Allen, aseguró que este seminario ayudará a intercambiar experiencias entre España y Canadá y permitirá "un avance en la modernización de nuestros sistemas judiciales".
El director de Políticas y Asuntos Públicos de Google para España y Portugal, Francisco Ruiz, mantuvo que este seminario sirve de "referencia mundial" y tienen el objetivo de convertirse en un foro de debate de alcance internacional sobre la innovación tecnológica.

Mostrar comentarios