Justicia buscará el “mayor grado de consenso” para reformar el registro civil


El Ministerio de Justicia dijo esta tarde que buscará el “mayor grado de consenso” para reformar el Registro Civil, después de que Rafael Catalá anunciara este viernes que renuncia a que los registradores de la propiedad y mercantiles pasen a encargarse de este servicio público.
A través de un comunicado, Justicia explicó que “ha decidido revisar la reforma del Registro Civil, con el objetivo de alcanzar un consenso que cuente con los apoyos necesarios, tanto de los afectados, como de los trabajadores, los sindicatos y los partidos políticos”.
Este Ministerio emitió esta la después de lo anunciado este viernes por la mañana por Catalá, quien se refirió a la cuestión del Registro Civil tras participar en el Tribunal Supremo en el acto de entrega de premios del Colegio de Abogados de Madrid.
Catalá aseguró, a las puertas del Supremo, que el Gobierno "no va a proponer un modelo de reforma del Registro Civil que no sea compartido por el conjunto de los agentes", por lo que se abandonaba la reforma que iba a ponerse en marcha en julio. Ese mes los registradores mercantiles y de la propiedad iban a asumir la gestión de este servicio público.
“APOYOS NECESARIOS”
A este respecto, Justicia, a través de su comunicado, explicó que “revisará la reforma de la gestión del Registro Civil para alcanzar mayor grado de consenso con los profesionales del sector”.
Sostuvo que pretende afrontar la mejora de este servicio público “con los apoyos necesarios, tanto de los afectados, como de los trabajadores, los sindicatos y los partidos políticos”.
Además, Justicia dijo que Catalá reafirma la “voluntad” del Ejecutivo “de mejorar la gestión del Registro Civil para conseguir un servicio público de calidad, gratuito y cercano a los ciudadanos”. Añadió que “tras constatar la oposición de parte del sector al proyecto, el Ministerio ha decidido que no va a llevar adelante una reforma que no cuente con el consenso del conjunto de los profesionales”.
Este departamento concluyó que su propósito es “continuar con el proceso de reformas iniciado, que incide en la necesaria desjudicialización de los Registros, sacando su gestión del ámbito judicial, pero a través del diálogo, el consenso y la participación de los profesionales, y abiertos siempre al planteamiento de cualquier tipo de alternativas”.

Mostrar comentarios