Justicia chilena acoge recurso de protección para salvaguardar niños mapuches

  • La justicia chilena acogió hoy un recurso de protección para salvaguardar a los niños mapuches, después de que dos de ellos resultaran heridos en la localidad de Ercilla, en el sur de Chile, escenario de diversos actos violentos en el contexto del llamado conflicto indígena.

Santiago de Chile, 2 ago.- La justicia chilena acogió hoy un recurso de protección para salvaguardar a los niños mapuches, después de que dos de ellos resultaran heridos en la localidad de Ercilla, en el sur de Chile, escenario de diversos actos violentos en el contexto del llamado conflicto indígena.

Según fuentes judiciales, fue la Corte de Apelaciones de Temuco, situada a 673 kilómetros al sur de Santiago, la que admitió a procedimiento la demanda presentada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

El pasado 23 de julio, tras el desalojo por parte de carabineros de dos fincas en la localidad de Ercilla, Fernando Marillán, de 12 años, resultó herido con perdigones en la espalda y las piernas, y Jacinto Marín, de 17, recibió ocho perdigones en la sien izquierda y debió ser trasladado al hospital de Angol, donde fue operado.

La directora del INDH, Lorena Fries, indicó a los periodistas que esta iniciativa busca proteger a los menores que están en una situación de vulnerabilidad no sólo por razón de pobreza "sino por pertenecer al pueblo mapuche, un pueblo históricamente discriminado".

En tanto, el lonko (jefe), Juan Catrillanca, descartó hoy categóricamente que los niños mapuches fueran utilizados como escudos por sus padres, cuando se efectúan los desalojos por parte de la policía.

"Los padres de lo que más se preocupan es de sus hijos y donde ande su madre el niño va a estar a su lado, pero nunca lo va a utilizar como escudo", enfatizó.

En esta línea, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) rechazó la pasada semana las afirmaciones de las autoridades chilenas en el sentido de que los mapuches utilizan a sus hijos como escudos para impedir la acción de la policía.

"Esa es una tesis que la he escuchado de parte de algunas autoridades y no la compartimos. Ninguna persona, ningún padre o madre utiliza a sus hijos como escudo de protección", sostuvo Nicolás Espejo, encargado del área de protección legal de Unicef, recinto que se encuentra ocupado actualmente por tres mujeres indígenas.

En la zona de La Araucanía se vive desde hace años el llamado "conflicto mapuche", originado en el reclamo de diversas comunidades de tierras que consideran ancestrales y que hoy están en manos de empresas forestales o agrícolas.

La situación ha derivado, cada vez más seguido, en episodios de violencia, como incendios de propiedades, bosques, maquinaria y vehículos y varias decenas de mapuches detenidos, varios de ellos procesados o condenados por infracción a la ley antiterrorista.

Mostrar comentarios