Justicia debe ver caso congresista se reunió con capo mexicano, dice Humala

  • El presidente de Perú, Ollanta Humala, afirmó hoy que la Justicia debe determinar la situación del congresista José León, quien se reunió con un mexicano que es considerado un capo del narcotráfico y propietario de más de 7 toneladas de cocaína incautadas la semana pasada en el norte del país.

Lima, 4 sep.- El presidente de Perú, Ollanta Humala, afirmó hoy que la Justicia debe determinar la situación del congresista José León, quien se reunió con un mexicano que es considerado un capo del narcotráfico y propietario de más de 7 toneladas de cocaína incautadas la semana pasada en el norte del país.

Humala declaró a los periodistas que la situación de León, del partido Perú Posible, "es delicada" y dijo que le corresponde a la Fiscalía y al Poder Judicial investigar si el legislador tiene nexos con el narcotráfico.

"Si se descubre algo así, el Ministerio Público y el Poder Judicial tienen que actuar. Yo creo que es un tema delicado y espero que el congresista aclare esta situación", remarcó.

El presidente dijo que su Gobierno tiene el compromiso de luchar contra el narcotráfico, por lo que ha intensificado la erradicación de hoja de coca ilegal, la materia prima de la cocaína, y la incautación de los insumos que se usan para elaborar la droga.

El semanario periodístico Caretas publicó hoy unas imágenes, tomadas de un video policial, en las que se ve a León conversando con el mexicano Rodrigo Torres, quien está prófugo de la Justicia.

El video fue grabado el pasado 4 de julio por agentes de la división de investigaciones especiales de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional (Dirandro) cuando seguían a Torres, en el balneario de Huanchaco, en la ciudad norteña de Trujillo.

El pasado 25 de agosto, la Policía intervino en un local de ese balneario y logró incautar 7,5 toneladas de cocaína, donde también detuvo a seis peruanos y dos mexicanos.

La Policía ha señalado que el dueño del gigantesco cargamento de cocaína, que iba a ser enviado a España y Bélgica, es Rodrigo Torres, conocido con el alias de "LIC".

Al día siguiente de la intervención policial, medios locales señalaron que Torres vivía en una casa que pertenece al congresista León, quien de inmediato declaró que la había alquilado a una mujer y que esta la subarrendaba.

Sin embargo, Caretas señaló hoy que la mujer mencionada por León se encargaba, en realidad, de la limpieza de la casa y publicó las imágenes que muestran que se había reunido con el narcotraficante.

Tras esta publicación, León admitió hoy que se reunió en dos ocasiones con Torres, aunque aseguró que pensaba que era un empresario y desconocía sus actividades ilícitas.

"Yo me he reunido con la gente que estaba en la casa y estaba este señor (Torres) en efecto, que ya lo había visto en otra oportunidad", declaró a la emisora RPP Noticias.

El legislador dijo que no participó en "una reunión social o por alguna cosa que tenga algún compromiso" sino que la reunión fue para "darle argumentos (al inquilino) y explicar que se estaba haciendo un arreglo de construcción nueva y tenían que salir".

Mientras congresistas de diferentes bancadas han pedido que el legislador sea investigado, el portavoz de la bancada de Perú Posible, Renán Espinoza, señaló que su partido confía en que León "no tiene absolutamente nada que ver con el narcotráfico".

"Él ya nos ha dado las explicaciones", informó antes de aclarar que su colega "no solo le tiene que dar explicaciones al grupo parlamentario, sino en las investigaciones".

El presidente de la Junta de Fiscales de la región La Libertad, Luis Cortez, declaró a Caretas que León será citado para determinar si tiene vínculos con el presunto narcotraficante mexicano.

Mostrar comentarios