La Justicia rechaza indagar las cuentas de Rato en el exterior para no dilatar el caso

  • La Audiencia de Madrid descarta cursar comisiones rogatorias a Mónaco o Luxemburgo pese a que los investigadores ubican allí parte de su fortuna.
Rodrigo Rato
Rodrigo Rato
EFE

La Audiencia Provincial de Madrid ha rechazado indagar sobre las presuntas cuentas que el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato tiene abiertas en países como Reino Unido, Luxemburgo, Mónaco, Alemania, Panamá o Suiza debido exclusivamente a que, de cursar las comisiones rogatorias solicitadas por la Fiscalía Anticorrupción, la instrucción de la causa que se instruye en los juzgados de Plaza Castilla sobre el origen de su fortuna se dilataría "enormemente".

En un auto al que ha tenido acceso La Información, los magistrados de la Sección 23 encargada de resolver sobre los recursos de este procedimiento explican que acordar las diligencias solicitadas por el Ministerio Fiscal conduciría a la extensión de la instrucción "hasta un horizonte cronológico muy lejano", teniendo en cuenta que las pesquisas se iniciaron hace ya cerca de cuatro años a tenor de una denuncia presentada por la Fiscalía de Madrid contra el expresidente de Bankia, a quien se le imputan delitos contra la Hacienda Pública, alzamiento de bienes, blanqueo de capitales y corrupción en los negocios.

Conforme fue avanzando esta investigación, el titular del juzgado de instrucción número 31 de Madrid, Antonio Serrano-Arnal, dividió la causa en una serie de piezas de cara a esclarecer el origen presuntamente ilícito del patrimonio familiar del exdirector gerente del FMI. En el caso que nos ocupa, se solicitan estas diligencias en el marco de la investigación abierta por presunto blanqueo de capitales. En concreto, la fiscal Elena Lorente buscaba que se indagara en cuentas bancarias que Rato habría abierto en el extranjero a nombre de entidades suyas, tales como Vivaway Limited o Wescastle Corporation.

El mismo auto recoge que, de acuerdo con las conclusiones aportadas por la Agencia Tributaria, tanto Rato como otras personas y sociedades investigadas en este procedimiento "son prestatarios de gran cantidad de créditos" no solo en España sino fuera de nuestras fronteras, en referencia a la Compagine Monegasque de Banque en Mónaco y el Banco suizo BSI en Bahamas. Por estos hechos, la Fiscalía requirió al juzgado que aportara información detallada sobre cuentas de 20 personas físicas y jurídicas, tales como movimientos, operaciones, justificantes y transferencias desde el año 2006. 

Anticorrupción considera que existen "sólidos indicios" de que Rato cobró comisiones "ilícitas" de las empresas Publicis y Zenith que fueron seleccionadas para que llevaran a cabo la campaña de publicidad de la salida a bolsa de Bankia cuando éste era presidente de la entidad. Y añade que habría percibido hasta 835.000 euros en cantidades que fueron transferidas a la sociedad alemana Bagerpleta Gmbh y Arada con el objetivo de "difuminar el origen del dinero".

Instrucción ampliada hasta junio de 2020

Los magistrados de la Audiencia Provincial responden que el escrito de la Fiscalía afecta a "numerosísimas entidades bancarias" y supone una "excesiva generalidad de datos". Añaden además que, siendo consecuentes con sus anteriores resoluciones en esta causa, deben optar por evitar la dilación de la instrucción, la cual se produciría especialmente si se cursan las comisiones rogatorias solicitadas. "No se trata de ignorar, omitir o despreciar datos relacionados con los hechos, sino de acotar la causa", explican en el auto cuya ponencia corre a cargo del recién nombrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Celso Rodríguez.

Cabe recordar que recientemente el instructor acordó ampliar hasta junio de 2020 la causa debido a la complejidad de la misma. Decisión que fue recurrida tanto por Anticorrupción (que buscaba alargar las pesquisas hasta tres años más) como por el propio Rato quien, por el contrario, es partidario de que éstas lleguen cuanto antes a su fin. Con todo, el exvicepresidente del gobierno -a quien la Audiencia de Madrid le dio la razón en lo que respecta a su petición de recuperar el material incautado por los agentes- ha negado en reiteradas ocasiones estas acusaciones y ha asegurado que no tiene deuda alguna con Hacienda.

Mostrar comentarios