Justicia sudafricana archiva acusaciones de corrupción contra opositor Malema

  • La justicia sudafricana archivó este martes las acusaciones de corrupción contra el opositor Julius Malema, líder de un partido de izquierda radical, porque el juicio fue aplazado demasiadas veces, indicó un juez.

"De momento el caso está cerrado y usted está libre", dijo el juez Billy Mothle a Malema en un tribunal de Polokwane (norte).

"Desde 2012, los acusados esperan a ser juzgados. Es un plazo demasiado largo para cualquier acusado y no quiero alargar su suplicio", explicó el magistrado.

Malema fue expulsado en 2012 por indisciplina del Congreso Nacional Africano (ANC), el partido en el poder, y luego fundó el partido de izquierda radical Economic Freedom Fighters (EFF) que en 2014, poco después de su creación, logró 25 escaños en las legislativas.

El juicio, que ya fue aplazado varios meses en septiembre, fue de nuevo postergado el lunes tras la hospitalización de uno de los acusados.

Malema estaba acusado desde hacía tres años de haberse enriquecido con un concurso público de 3,7 millones de euros para el mantenimiento de autopistas en la provincia de Limpopo, en el norte de Sudáfrica.

"Si quieren abrir otro juicio, que lo hagan, no les tengo miedo", dijo Malema ante sus seguidores, que lo esperaban entusiastas a la salida del tribunal.

"Sé que encontrarán otra cosa porque son unos perros", añadió en referencia al ANC.

pid/jhd/pc/avl

Mostrar comentarios