Justicia universal. La familia couso afirma que rajoy está pagando el “peaje” por verse con obama


Los familiares de José Couso, el cámara de Telecinco muerto en 2003 en Iraq por disparos de un tanque estadounidense, aseguraron hoy en el Congreso que la reforma de la jurisdicción universal que impulsa el Gobierno “es el peaje” porque Mariano Rajoy fuera recibido en enero en la Casa Blanca por Barack Obama.
Javier Couso, hermano del cámara muerto en Iraq, valoraba así la reforma de la jurisdicción universal que esta tarde se debate en la Cámara Baja a raíz de una proposición de ley presentada por el PP.
El hermano de Couso hizo estas declaraciones tras reunirse en la sede parlamentaria de la carrera de San Jerónimo con el portavoz de la Izquierda Plural, Gaspar Llamazares, y con la portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez.
A este respecto, este familiar del cámara de Telecinco explicó, en referencia a la reforma de la jurisdicción universal, que no se debería “pagar ningún peaje cuando hay militares que han asesinado a un ciudadano español sabiendo que era un civil”. Añadió que el ‘caso Couso’ “no se puede cerrar en falso para contentar a grandes potencias”, después de “once años pidiendo que los tribunales investiguen el asesinato de mi hermano”.
A juicio del hermano del cámara, el Gobierno de Rajoy tiene que “mirar a los ojos de las víctimas y explicarles que les lleva a firma la impunidad en un texto legislativo”.
Según Couso, el Ejecutivo, al impulsar esta modificación de la justicia universal, trata a las víctimas “como españoles de segunda”. “Haber si esta banderita española que tanto exhiben va a ser cambiada por la china o la estadounidense”, criticó. Por su parte, la de madre de José Couso, Maribel Permuy, declaró que “como madre voy a seguir luchando y pidiendo el amparo a todos los grupos políticos”.

Mostrar comentarios