Justicia universal. Las víctimas esperan que el constitucional tumbe la reforma


Los afectados por procesos de justicia universal confían en que el Tribunal Constitucional tumbe la reforma aprobada el pasado jueves en el Congreso de los Diputados por el Partido Popular que pretende limitar la actuación de los tribunales españoles para enjuiciar crímenes contra la humanidad.
En la jornada organizada por la Asociación Pro Derechos Humanos de España (Apdhe) en el Congreso de los Diputados en apoyo a la justicia universal, los diferentes afectados presentes en el acto coincidieron en que la reforma de la justicia universal supone un retroceso en la aplicación de los derechos humanos y en el cumplimiento de la justicia.
A este respecto, el monje tibetano Thubten Wangchen, querellante en la causa abierta en la Audiencia Nacional contra el Gobierno chino por el genocidio del Tíbet en los años 80, explicó que la reforma de Rajoy se debe a “presiones chinas”. Para este monje, “se cambian derechos humanos por dinero”.
Thubten denunció que los acuerdos comerciales con China provocan el “silencio” de los gobiernos ante la represión. Por ello, dijo, se debe apoyar a los jueces que deciden actuar contra “criminales”.
El activista tibetano también recordó en su intervención el encarcelamiento del premio Nobel de la Paz chino, Liu Xiaobo, como muestra de la actuación represiva de las autoridades comunistas.
"UN RETROCESO ABSOLUTO"
Durante esta jornada, también intervino un hermano de Jose Couso, cámara de televisión que murió en 2003 a causa de los disparos de un tanque estadounidense durante la guerra de Irak.
Javier Couso recordó que el proceso abierto en el juzgado de instrucción número 1 de la Audiencia supone la única causa en todo el mundo contra militares estadounidenses y recordó que la investigación ha cumplido diez años desde la muerte de su hermano.
Para Javier, la reforma de la jurisdicción universal constituye “un retroceso absoluto” en el que las víctimas “nos sentimos abandonadas” por el Gobierno. El hermano del cámara confió en que el anuncio por parte de los socialistas de un recurso de inconstitucionalidad a la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial en lo que se refiere a la justicia universal ayude a evitar “la impunidad en la lucha por los derechos humanos”
“Pase lo que pase vamos a seguir luchando, e iremos hasta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos” porque debe existir “una reparación” a las víctimas, aseguró Javier.
"RESPONSABILIDADES"
Por último, las víctimas saharauis de la causa dirigida por el magistrado de la Audiencia Nacional Pablo Ruz criticaron “un retroceso sin procedentes” con la aprobación de esta reforma.
En concreto, Mahmud Selma Daf, un familiar de varios desaparecidos en el Sahara tras la retirada de España de la colonia en 1975, pidió al Gobierno español que “asuma responsabilidades” en el proceso, en lugar de eludirlas con la limitación de la jurisdicción universal.
“No podemos permitir que los derechos humanos se borren”, “España era todavía administradora del Sahara cuando ocurren las desapariciones y cuatro décadas más tarde no hay dignidad para los muertos”, señaló Mahmud, quien recordó que en recientemente se encontró una fosa en el territorio saharaui con los restos mortales de sus familiares y con pasaportes españoles.

Mostrar comentarios