Juzgado condena a 80 años de cárcel a un salvadoreño por narcotráfico

  • Un juzgado de El Salvador dictó hoy 80 años de cárcel a un salvadoreño acusado de dirigir una banda que traficó al menos 2,8 toneladas de cocaína en Centroamérica y que fue detenido en Honduras en 2009, informaron fuentes judiciales.

San Salvador, 17 ene.- Un juzgado de El Salvador dictó hoy 80 años de cárcel a un salvadoreño acusado de dirigir una banda que traficó al menos 2,8 toneladas de cocaína en Centroamérica y que fue detenido en Honduras en 2009, informaron fuentes judiciales.

El Juzgado Segundo de Sentencia de San Salvador condenó a Reynerio de Jesús Flores por cuatro casos de narcotráfico y lo absolvió de los delitos de "contrabando de mercadería, ocultamiento, falsificación o destrucción de información tributaria y agrupaciones ilícitas", indicó un comunicado del Poder Judicial.

Según la Fiscalía General de la República (FGR), Flores es considerado como el cabecilla de la banda "Los Perrones" y traficaba cocaína desde Panamá en camiones de una empresa de transporte de carga de su propiedad que movilizaba mercadería en Centroamérica.

Un portavoz de la FGR explicó a los periodistas que "la condena (contra Flores) fue por cuatro de los ocho casos de que se le acusaba, todos ellos relacionados con trafico ilícito de drogas".

Precisó que el juzgado dictó 20 años de cárcel por cada uno de los cuatro casos, en los que, entre 2004 y 2008, las autoridades antidrogas decomisaron un total de 2.881 kilos de cocaína ocultos en camiones de la empresa de transporte de Flores.

Las investigaciones contra la banda que dirigía Flores se hicieron en coordinación con las autoridades de Costa Rica, Nicaragua, Honduras y Guatemala, añadió el portavoz.

Durante el proceso declararon "más de 100 testigos" presentados por la FGR, quienes "detallaron la forma de operar de Flores", según el comunicado.

Indicó que el juzgado ordenó que Flores cumpla su condena en el centro penitenciario de máxima seguridad de Zacatecoluca, departamento de La Paz (centro).

Flores fue detenido en Tegucigalpa, donde se había refugiado ilegalmente tras escapar de una operación policial en El Salvador, y fue deportado a este país en mayo de 2009.

El entonces presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, declaró que con la captura de Flores se había "desarmado una de las bandas más peligrosas que ha tenido El Salvador".

Mostrar comentarios