Juzgado decide no imputar a edil de Bildu por colocar ikurriña en chupinazo

  • El Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona, encargado de las diligencias sobre los incidentes que retrasaron el chupinazo de los sanfermines 2013, ha decidido archivar las actuaciones iniciadas respecto a la concejala de Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona Patricia Perales.

Pamplona, 17 dic.- El Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona, encargado de las diligencias sobre los incidentes que retrasaron el chupinazo de los sanfermines 2013, ha decidido archivar las actuaciones iniciadas respecto a la concejala de Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona Patricia Perales.

En el auto de archivo se recuerda que Patricia Perales fue citada a declarar ante el juez "a fin de aclarar su participación en los hechos investigados", tras los que fueron detenidas seis personas que quedaron en libertad acusadas de desórdenes públicos.

La citación se hizo en calidad de imputada pero "a los meros efectos de garantizar sus derechos y de que pudiera ser asistida por letrado en dicha declaración" y a la vista de las llamadas telefónicas mantenidas por la edil con varios de los imputados en los días y momentos previos al chupinazo.

Sin embargo, el auto subraya que de las diligencias practicadas no se desprenden indicios de su participación en el delito, "en el sentido jurídico penal del término".

En concreto, el juez se remite a la declaración judicial de Perales "en la que explicó, con argumentos razonables y verosímiles, las llamadas que mantuvo con varios de los imputados en días previos a los hechos" y al resultado del análisis de los dispositivos intervenidos a los detenidos, "en ninguno de los cuales constan comunicaciones entre Patricia Perales y los imputados", así como a la documental por ella misma aportada.

Por todo ello, acuerda el sobreseimiento libre y el archivo de la causa en lo que a Patricia Perales se refiere, en una decisión contra la que puede presentarse recurso de reforma o apelación.

Mostrar comentarios