Juzgan a un anciano acusado de matar a su mujer de una cuchillada en Piélagos (Cantabria)

  • Santander.- La Audiencia de Cantabria juzgará hoy a un hombre de 80 años para el que la Fiscalía y la acusación del Gobierno de Cantabria piden 19 años de cárcel, acusado de haber matado de una cuchillada a su esposa en casa de su hija en Puente Arce (Piélagos), en noviembre de 2007.

Juzgan a un anciano acusado de matar a su mujer de una cuchillada en Piélagos (Cantabria)
Juzgan a un anciano acusado de matar a su mujer de una cuchillada en Piélagos (Cantabria)

Santander.- La Audiencia de Cantabria juzgará hoy a un hombre de 80 años para el que la Fiscalía y la acusación del Gobierno de Cantabria piden 19 años de cárcel, acusado de haber matado de una cuchillada a su esposa en casa de su hija en Puente Arce (Piélagos), en noviembre de 2007.

En su escrito de calificaciones, el Ministerio Fiscal señala que el acusado y su mujer ya no vivían juntos porque, a raíz de las amenazas e insultos, ella se había trasladado a casa de su hija.

Días antes del suceso, el acusado, Mariano R.G., fue condenado por el Juzgado de Violencia sobre la Mujer a nueve meses de cárcel y a no acercarse a menos de 200 metros de su esposa por haberla amenazado.

Los hechos ocurrieron el 21 de noviembre de 2007, cuando el acusado se trasladó a la casa de su hija, en Puente Arce, en donde estaba su esposa.

Entró con unas llaves que tenía en su poder y fue a la cocina, en donde estaba comiendo su mujer, se acercó a ella por detrás y, "de forma imprevista", la atacó con un cuchillo con el que la hizo una herida en la zona cervical que seccionó su cuello.

De acuerdo con el relato de la Fiscalía, también produjo a la víctima una contusión en la frente y erosiones, además de una herida en la mandíbula y contusiones alrededor de la boca, el cuello, los labios y el mentón.

Cuando la mujer trató de defenderse del ataque, el acusado le hizo una herida en la zona de la clavícula y en la mano y los dedos.

Según el escrito del Ministerio Fiscal, las "graves heridas" que causó el acusado a su esposa provocaron su muerte inmediata.

Tras cometer este hecho, Mariano R.G. escondió el arma bajo la alfombrilla de su coche y acudió a la Guardia Civil, en donde manifestó que había sido atacado por su mujer con un cuchillo, que había tenido que defenderse y que no sabía como había quedado ella.

Cuando los agentes fueron al lugar de los hechos hallaron el cadáver de la esposa y encontraron el arma en el vehículo del acusado.

Mariano R.G. se encuentra en prisión provisional desde que aconteció este suceso. Sus tres hijos se han personado como acusación en el proceso.

La Fiscalía acusa a Mariano R.G. de sendos delitos de asesinato y de quebrantamiento de condena con la agravante de parentesco, y pide penas de 18 años de cárcel por el primero y un año más de prisión por el segundo.

Solicita además que el acusado indemnice a sus tres hijos con algo más de 8.200 euros para cada uno.

La representación del Gobierno de Cantabria coincide en todos sus planteamientos con la Fiscalía.

La acusación particular que ejercen los hijos demanda que la pena sea de 21 años y también solicita que se aplique la agravante de parentesco. Además, pide que la indemnización sea de 60.000 euros para cada uno de ellos.

La defensa de Mariano R.G. admite que esta persona cometió un delito de homicidio y otro de quebrantamiento de condena, con una pena de once años de cárcel.

El juicio se celebrará mañana, a partir de las 10.00 horas, en la sección tercera de la Audiencia de Cantabria.

Mostrar comentarios