Juzgan el martes a etarra Olga Comes por intentar secuestrar a edil del PSOE

  • La integrante del "comando Vizcaya" de ETA Olga Comes Arambillet será juzgada este martes en la Audiencia Nacional por tenencia de explosivos y por intentar secuestrar al edil del Partido Socialista de Euskadi (PSE) de Eibar Benjamín Atutxa, hechos por los que el fiscal pide 13 años de cárcel.

Madrid, 9 feb.- La integrante del "comando Vizcaya" de ETA Olga Comes Arambillet será juzgada este martes en la Audiencia Nacional por tenencia de explosivos y por intentar secuestrar al edil del Partido Socialista de Euskadi (PSE) de Eibar Benjamín Atutxa, hechos por los que el fiscal pide 13 años de cárcel.

Según la conclusiones del fiscal Pedro Martínez Torrijos, Olga Comes Arambillet, "Txikitxe", sometió a Atutxa a vigilancia entre octubre de 2007 y abril de 2008 con el objetivo de secuestrarle, mantenerle con vida el par de días que iba a durar el secuestro y finalmente acabar con su vida.

Para ello el grupo disponía de jeringuillas y sedantes en el interior de un zulo que el comando había cavado en la localidad riojana de Pazuengos, donde fueron encontrados hasta 125 kilos de explosivos, abundante munición, cordón detonante, detonadores y temporizadores.

Siguiendo ordenes del entonces líder de la banda, Garikoitz Aspiazu, "Txeroki", el secuestro del concejal comenzaron a planificarlo en 2007 el líder del "comando Vizcaya" Arkaitz Goikoetxea, condenado por estos hechos a 25 años de prisión, junto al exdirigente etarra Jurdan Martitegi, detenido en Francia en 2009 cuando estaba considerado el número 1 de ETA.

La acusada, que se unió al comando en abril de 2007, se encargó de alquilar dos viviendas, una en Logroño y otra en Santo Domingo de la Calzada (La Rioja), sirviendo esta última como "almacén de explosivos".

En ese momento, el "comando Vizcaya" disponía de 750 kilos de Amonitol, cinco temporizadores, veinte detonadores, un mando a distancia para accionar explosivos, dos kilogramos de pentrita y cien cartuchos de 9 minímetros, así como "abundantes ampollas de tranquilizantes para utilizar en secuestros de personas y, concretamente, del concejal de Eibar".

Estos materiales fueron presuntamente utilizados por el comando para atentar contra la Casa Cuartel de la Guardia Civil en Calahorra (La Rioja) y para atentar contra el Real Club Marítimo "El Abra" de Guecho (Vizcaya), lo que no produjo víctimas pero provocó numerosos daños materiales.

Por todo ello, la Fiscalía acusa a Olga Comes de un delito terrorista de detención ilegal y otro de depósito de explosivos y armas por los que solicita una pena total de 13 años y un mes y medio de cárcel.

Esta etarra ya fue condenada en noviembre de 2012 por el Tribunal Correccional de París a 5 años de cárcel por la elaboración de explosivos y por su pertenencia a la logística del aparato militar de ETA, cargos por los que también fue condenado Asier Eceiza, que debe cumplir 6 años de cárcel.

Mostrar comentarios