Kaczynski reconoce el "error" de relacionar a Merkel con la Stasi comunista

  • El líder opositor polaco Jaroslaw Kaczynski ha reconocido el "error" de relacionar a la canciller alemana, Angela Merkel, con la Stasi, la antigua policía política de la extinta y comunista República Democrática Alemana (RDA).

Varsovia, 19 oct.- El líder opositor polaco Jaroslaw Kaczynski ha reconocido el "error" de relacionar a la canciller alemana, Angela Merkel, con la Stasi, la antigua policía política de la extinta y comunista República Democrática Alemana (RDA).

"No quiero ocultar que las afirmaciones en el libro sobre Angela Merkel fueron mi error", declara hoy Kaczynski en el rotativo polaco "Rzeczpospolita" acerca de la publicación de "La Polonia de nuestros sueños", donde se afirma que la elección de la política alemana como cabeza del gobierno "no fue el resultado de una mera coincidencia".

Kaczynski desarrolló posteriormente esta idea en una entrevista con un semanario estadounidense, donde sugirió que la Stasi habría intervenido para promocionar a la actual mandataria germana.

Diez días después de perder las elecciones legislativas polacas como líder del partido conservador Ley y Justicia (PiS), Kaczynski reconoce además que la polémica en su país por esas declaraciones perjudicó a su formación en la campaña electoral.

En dichos comicios el PiS alcanzó un 29 % de votos y diez puntos menos que la gobernante Plataforma Ciudadana del primer ministro, Donald Tusk, que logró renovar su mandato y convertirse en el primer político polaco que gana consecutivamente dos elecciones desde el fin del comunismo.

Los análisis de varios institutos demoscópicos polacos revelaron tras las elecciones que la polémica abierta por Kaczynski sobre Merkel, en la que alimentó la idea de Alemania como vecino hostil, influyeron negativamente en los resultados de su formación.

Mostrar comentarios