Kan llega al Gobierno de Japón con la deuda pública como gran desafío

  • Tokio.- Naoto Kan asumió hoy su cargo de primer ministro de Japón con el compromiso de mantener la estrecha alianza de seguridad con EEUU y combatir la astronómica deuda pública nipona, que definió como "el mayor desafío" para su Gobierno.

Tokio.- Naoto Kan asumió hoy su cargo de primer ministro de Japón con el compromiso de mantener la estrecha alianza de seguridad con EEUU y combatir la astronómica deuda pública nipona, que definió como "el mayor desafío" para su Gobierno.

Kan, vestido de riguroso frac, fue hoy investido por el emperador Akihito en una solemne ceremonia en el Palacio Imperial de Tokio, acompañado por sus diecisiete ministros.

Antes, en rueda de prensa, el primer ministro y ex titular de Finanzas aseguró que la alianza con Washington seguirá siendo "la piedra angular de la diplomacia" de Japón, un país que desde la posguerra ha basado su política exterior en su relación con EEUU.

Kan explicó que espera reunirse con el presidente estadounidense, Barack Obama, a finales de este mes en Toronto (Canadá) con motivo de la Cumbre del G20, una cita que supondrá su debut como jefe de Gobierno en el escenario internacional.

El predecesor de Kan, Yukio Hatoyama, anunció su dimisión hace seis días presionado por la caída en picado de su popularidad por su decisión de mantener en Okinawa (sur de Japón) una polémica base militar estadounidense, pese a que en su campaña electoral se había comprometido a trasladarla.

En este sentido, Kan dijo que su Gobierno "acatará" que la base siga en Okinawa, ya que así lo establece el acuerdo alcanzado entre ambos países, al tiempo que aseguró que también reforzará los lazos con otras naciones asiáticas y regiones como Latinoamérica.

En general la línea política del flamante primer ministro, de 63 años y veterano militante del Partido Democrático (PD), se perfila como una continuación de la de Hatoyama, si bien en el nuevo Gabinete ha puesto acento en el compromiso con la prudencia fiscal.

Tras asegurar con un deje idealista que trabajará para "minimizar la infelicidad" de la gente, Kan admitió en tono mucho más pragmático que el gran reto de su Gabinete es la gigantesca deuda pública nipona, casi el doble del Producto Interior Bruto (PIB).

"Si seguimos gastando a este ritmo durante los próximos tres o cuatro años, la deuda será más del 200 por ciento del PIB en unos pocos años", advirtió.

Por eso, consideró "indispensable" sanear la situación fiscal nipona e invitó a la oposición a trabajar con el Gobierno para concretar medidas de ajuste.

Kan dijo que la razón por la que las finanzas niponas están en el maltrecho estado actual es "que en los últimos 20 años no se han subido los impuestos" y las arcas han recaudado fondos a través de la emisión de bonos, lo que ha disparado la deuda.

Además, a juicio del nuevo primer ministro, los anteriores gobiernos han destinado inversiones a obras públicas "con pocos resultados".

La línea económica de Kan se refleja en la elección del nuevo responsable de Finanzas, Yoshihiko Noda, de 53 años y defensor de subir las tasas y recortar gastos para afrontar una deuda que a finales del año fiscal que terminó en marzo ascendía a 7,4 billones de euros.

Además de Noda el nuevo Gabinete sólo tiene otras cinco caras nuevas, entre ellas la del ministro portavoz, Yoshito Sengoku, un político cercano a Kan cuyo nombramiento busca poner distancia con la anterior cúpula del gobernante Partido Democrático (PD).

Sengoku pertenece a una facción crítica con el ex secretario general de la formación, Ichiro Ozawa, considerado el artífice de la victoria del PD en los comicios del 30 de agosto y conocido como el "Shogun en la sombra" por su poder en la formación.

Ozawa, salpicado por un escándalo de fondos irregulares, dimitió también hace seis días presionado por el propio Hatoyama, que le invitó a dejar su puesto "para crear un partido más limpio".

El resto de los nuevos ministros tiene carteras secundarias, mientras Kan ha mantenido a los titulares de los Ministerios más importantes.

Así, al frente de Defensa continúa el veterano Toshimi Kitazawa, de 72 años; Justicia sigue a cargo de la defensora de los derechos humanos Keiko Chiba, de 62 años, y de Exteriores se ocupa Katsuya Okada, de 56 años y quien en más de una ocasión ha subrayado la importancia de los lazos con Washington.

A diferencia de Hatoyama, un mandatario indeciso cuyo abuelo también fue primer ministro, Naoto Kan, con fama de decidido y temperamental, es el primer jefe de Gobierno en catorce años que no desciende de una familia de políticos.

Maribel Izcue

Mostrar comentarios