Karadzic cree que se le debería "premiar" por haber querido frenar una guerra

  • El exlíder serbobosnio Radovan Karadzic dijo hoy en el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) que tendría que "ser premiado" por querer poner fin a la guerra que asoló Bosnia entre 1992 y 1995.

La Haya, 16 oct.- El exlíder serbobosnio Radovan Karadzic dijo hoy en el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) que tendría que "ser premiado" por querer poner fin a la guerra que asoló Bosnia entre 1992 y 1995.

"Debería de ser premiado y no acusado por las cosas que he hecho, todo lo posiblemente humano, para acabar con la guerra", dijo el exlíder político en la primera vista de su defensa.

Definiéndose como un hombre culto y "de formas suaves, que sabe entender a otros", Karadzic afirmó que nunca discriminó a la población musulmana de Bosnia, a la que acusó de haber iniciado el conflicto.

"Es una equivocación pensar que los serbios empezaron la guerra en Bosnia (...) el inicio de la guerra no tiene nada que ver conmigo", afirmó ante los jueces.

"Yo nunca permití el más mínimo crimen, y menos crímenes en masa", mantuvo en su alegato, antes de afirmar que "nadie podía pensar que pudiera ocurrir un genocidio de personas a las que considerábamos iguales".

Karadzic, que hoy afirmó que se limitó a "defender" la unidad territorial de la antigua Yugoslavia, está acusado, entre otros cargos, de crímenes de guerra y lesa humanidad por el genocidio en 1995 de casi 8.000 musulmanes varones en la localidad bosnia de Srebrenica.

Sobre el asedio de Sarajevo, declaró que siempre ha sentido "verdadero horror por técnicas como las de los francotiradores, aunque reconoció que "es una estrategia militar posible".

Se espera que Karadzic, que cuenta con un total de 300 horas para desarrollar su defensa, llame hoy al primero de sus testigos.

Mostrar comentarios