Karadzic pide su absolución y la retirada de todos los cargos

  • El ex líder serbobosnio Radovan Karadzic pidió hoy a los jueces del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) que retiren los cargos en su contra y dicten su absolución.

La Haya, 11 jun.- El ex líder serbobosnio Radovan Karadzic pidió hoy a los jueces del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) que retiren los cargos en su contra y dicten su absolución.

El TPIY celebró hoy una vista en la que, a petición de Karadzic, se revisan los cargos interpuestos contra él, algo que los acusados pueden solicitar de acuerdo con el reglamento del tribunal cuando la fiscalía ya ha acabado de presentar sus pruebas.

Karadzic, de 66 años, argumentó en su intervención que la acusación de la fiscalía está "basada en la nada", por lo que solicitó la retirada de los 11 cargos que pesan contra él.

También aseguró desconocer la matanza de los casi 8.000 musulmanes que perecieron en la ciudad bosnia de Srebrenica en 1995 a manos de una ofensiva serbobosnia, por lo que se le acusa de genocidio.

Si después de la vista de hoy los jueces deciden que existe base suficiente para la acusación, Karadzic y su defensa comenzarán con la presentación de sus pruebas el próximo 16 octubre.

El TPIY, que abrió el juicio a Karadzic en octubre de 2009, le acusa de 11 cargos de crímenes de guerra y lesa humanidad presuntamente cometidos durante la guerra civil en Bosnia, entre 1992 y 1995.

Karadzic fue capturado el 21 de julio de 2008 cerca de Belgrado, doce años después de que el TPIY ordenara su detención, y pocos días después fue transferido a La Haya.

Mostrar comentarios