Karzai asegura que su "deber" es combatir la corrupción en Afganistán

  • Kabul.- El presidente afgano, Hamid Karzai, calificó hoy de "propaganda occidental" las acusaciones de corrupción en su Gobierno, aunque asumió que es su "deber" luchar contra esta lacra al inaugurar una conferencia en Kabul.

Karzai asegura que su "deber" es combatir la corrupción en Afganistán
Karzai asegura que su "deber" es combatir la corrupción en Afganistán

Kabul.- El presidente afgano, Hamid Karzai, calificó hoy de "propaganda occidental" las acusaciones de corrupción en su Gobierno, aunque asumió que es su "deber" luchar contra esta lacra al inaugurar una conferencia en Kabul.

"Cada día el Gobierno, el presidente, los ministros, el Parlamento y Senado de nuestro país son acusados de corrupción. En algunos casos es verdad, pero en otros no", constató Karzai en la conferencia, que reúne a unos 200 delegados del Gobierno y las provincias afganas y a diplomáticos.

La conferencia, de tres días, fue una iniciativa del presidente, que la convocó para buscar "medidas nuevas y eficaces" de lucha contra la corrupción, un problema que ha enturbiado las relaciones de Karzai con sus principales socios internacionales.

"Si esa propaganda occidental es cierta o no, es nuestro deber eliminar la corrupción de nuestro Gobierno, de nuestras oficinas", asumió el presidente.

Tanto si la corrupción "es tan pequeña como una gota o tan grande como una montaña, nuestro deber sería el mismo", abundó.

Karzai recordó que, en los últimos 30 años, Afganistán ha sufrido tanto la guerra como el abuso de la ley.

"Incluso hoy, en nuestra Administración, estoy seguro de que si alguien quiere ir a la casa de alguien, arrestarlo, molestarlo o exigirle un soborno, puede hacerlo", admitió.

Pese a asumir que el problema existe, el presidente defendió al único alto cargo condenado por corrupción en los últimos tiempos, el alcalde de Kabul, al que calificó de "persona limpia" que ya estaba siendo "perseguida" cuando apenas había sido designado para el puesto.

El pasado día 7, el alcalde Abdul Ahad Sahebi fue sentenciado a cuatro años de prisión por un desfalco de 800.000 afganis (unos 16.500 dólares al cambio actual).

EEUU y el Reino Unido han sido muy exigentes con Karzai al demandarle una lucha seria contra la corrupción durante su nuevo mandato como presidente, que juró el pasado 19 de noviembre tras vencer en unos comicios ensombrecidos por el fraude.

Recientemente, el enviado especial de la ONU en Afganistán, Kai Eide, restó validez a las iniciativas de Karzai para luchar contra la corrupción y subrayó que el elemento decisivo para abordar el problema es la "determinación política".

"Temo una situación en la que la discusión de nuevas comisiones y nuevas estructuras posponga" la acción contra la corrupción, expuso el jefe de la misión de la ONU en Afganistán (UNAMA), que consideró que Karzai puede atajar el problema con el actual marco legal.

Entre las promesas de Karzai, se encuentra la aprobación de una ley que obligará a los cargos gubernamentales a declarar sus ingresos y posesiones.

Además, recientemente se anunció la creación de una unidad policial anticorrupción y la posibilidad de formar una corte especial para juzgar este delito.

Karzai está preparando la formación de su nuevo Gobierno, que presentará al Parlamento previsiblemente esta semana.

Mostrar comentarios