Karzai elogia la cooperación española y Zapatero garantiza que continuará

  • Kabul.- El presidente afgano, Hamid Karzai, elogió hoy la ayuda española en seguridad y cooperación al desarrollo, y el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, le garantizó que España seguirá trabajando en este país hasta que las autoridades locales puedan hacerse cargo de la gestión.

Zapatero dice en Afganistan que "no estamos aquí para quedarnos, pero nuestro compromiso es firme"
Zapatero dice en Afganistan que "no estamos aquí para quedarnos, pero nuestro compromiso es firme"

Kabul.- El presidente afgano, Hamid Karzai, elogió hoy la ayuda española en seguridad y cooperación al desarrollo, y el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, le garantizó que España seguirá trabajando en este país hasta que las autoridades locales puedan hacerse cargo de la gestión.

Zapatero almorzó con Karzai en el Palacio presidencial de Kabul tras visitar la base de Qala i Naw, donde trabaja la mayor parte del contingente español, y ambos analizaron la situación que atraviesa el país ante la determinante cumbre que celebrará la OTAN en menos de dos semanas, en la que se decidirá el calendario para comenzar a transferir a los afganos las responsabilidades de la seguridad.

Karzai, según informaron fuentes del Ejecutivo español, subrayó la labor de los españoles en una de las zonas más pobres del país, la provincia de Bagdhis.

Tras señalar que gracias a esa ayuda se ha conseguido mejorar la calidad de vida para los habitantes de la región, y repasar los avances logrados en infraestructuras educativas, sanitarias y carreteras, el presidente afgano pidió que se siga trabajando en los sistemas que garantizan agua potable y electricidad.

Zapatero, como hizo ante las tropas españolas, dejó claro en este encuentro que España seguirá trabajando en el país asiático hasta que las autoridades afganas se hagan cargo de la gestión.

Entre los avances registrados, Karzai puso como ejemplo la situación de Kabul, ciudad que espera que pronto pueda ser gestionada, en buena parte, por las fuerzas políticas y militares afganas.

En el almuerzo, Zapatero y Karzai coincidieron en que resulta imprescindible la estabilidad de los países vecinos para que Afganistán avance.

Tras esta reunión, el presidente del Gobierno español se reunió con el comandante de las tropas de la OTAN en el país, el general estadounidense David H. Petraeus.

Mostrar comentarios