Karzai rechaza intimidaciones de EUU para que firme acuerdo de seguridad

  • El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, afirmó hoy que no aceptará ser "intimidado" por Estados Unidos para que firme el acuerdo de seguridad que garantiza la presencia militar estadounidense en suelo afgano hasta 2024.

Nueva Delhi, 13 dic.- El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, afirmó hoy que no aceptará ser "intimidado" por Estados Unidos para que firme el acuerdo de seguridad que garantiza la presencia militar estadounidense en suelo afgano hasta 2024.

En una entrevista concedida al canal indio NDTV con motivo de su visita oficial a la India, Karzai afirmó: "Si somos amigos y aliados (de Estados Unidos) debemos ser tratados como amigos y aliados".

Karzai subrayó que firmará el Acuerdo Bilateral de Seguridad, (BSA, por su siglas en inglés), "pero cuando estemos seguros de que esa firma llevará seguridad y un proceso de paz a Afganistán", al tiempo que recordó los "inmensos sacrificios en la guerra contra el terrorismo" hechos por su país

El BSA sancionaría la permanencia durante una década de entre 10.000 y 15.000 soldados estadounidenses en suelo afgano tras la retirada de las fuerzas de la OTAN, en 2014.

El presidente afgano también se refirió a las peticiones de armamento que quería hacer al primer ministro indio, Manmohan Singh, con el que se reunió hoy, aunque finalmente no trascendió ningún detalle del encuentro.

Horas antes Karzai se reunió también con el ministro indio de Exteriores, Salman Khurshid.

El presidente afgano llegó ayer, jueves, a Nueva Delhi acompañado por responsables del servicio de Inteligencia y de los ministerios de Exteriores, Industria y Educación, en una visita que se prolongará hasta el domingo.

De acuerdo con la oficina del presidente afgano, Karzai tratará de "ampliar los lazos bilaterales y de cooperación" entre la India y Afganistán, bajo el marco del acuerdo estratégico de larga duración firmado por los dos países en 2011.

Este es el segundo viaje de Karzai a la India este año, después del que realizó en mayo y en el que las autoridades indias le prometieron "aumentar su contribución bilateral al entrenamiento y equipamiento (de las fuerzas afganas) en la medida que sea posible".

La India ha invertido en Afganistán 2.000 millones de dólares en proyectos de infraestructuras, como autopistas y hospitales, y en la formación de oficiales y cadetes del Ejército afgano.

Este acercamiento de Kabul a Nueva Delhi, que las autoridades afganas han definido como "el apoyo más importante de la región", causa recelo en Pakistán, que considera la presencia india en Afganistán como una amenaza.

Con la retirada de las tropas internacionales de Afganistán en marcha, los analistas creen que el acercamiento de Kabul a Nueva Delhi supone un movimiento con vistas a la retirada de la OTAN de ese país.

Karzai viajará mañana, sábado, a la ciudad occidental india de Pune, localidad satélite de Bombay -la capital financiera de la India-, donde se reunirá con representantes de la industria local y del sector académico.

Mostrar comentarios