Kazajistán y Costa de Marfil afianzan sus relaciones bilaterales

  • El viceministro de Asuntos Exteriores de Kazajistán, Yerzhan Ashikbayev, aseguró hoy que su país aumentará las relaciones bilaterales con Costa de Marfil, del que destacó su carácter "multiétnico" y su "potencial económico".

Abiyán, 26 jul.- El viceministro de Asuntos Exteriores de Kazajistán, Yerzhan Ashikbayev, aseguró hoy que su país aumentará las relaciones bilaterales con Costa de Marfil, del que destacó su carácter "multiétnico" y su "potencial económico".

Ashikbayev, que finalizó hoy su visita a Costa de Marfil dentro de su gira oficial por África, se reunió con el ministro marfileño de Asuntos Exteriores, Charles Koffi Diby, para abordar las relaciones bilaterales y de cooperación entre ambos países.

"Costa de Marfil es una nación dinámica en desarrollo dentro de África occidental y miembro de varias estructuras de integración regional (...), así es también un país activo a nivel internacional", destacó hoy Ashikbayev en declaraciones a Efe tras el encuentro.

Aunque Kazajistán y Costa de Marfil todavía no han formalizado acuerdo alguno, Ashikbayev aseguró que "muy pronto" habrán convenios entre ambos países porque seguirán trabajando para reforzar sus relaciones políticas y económicas.

El viceministro visitó Costa de Marfil tras iniciar el pasado jueves su misión institucional en Dakar con el objetivo de ampliar la cooperación de Kazajistán con el continente africano y tratar de contribuir a su estabilidad.

Durante el encuentro con el ministro marfileño, Ashikbayev también abordó la candidatura de su país al Consejo de Seguridad de la ONU, ya que la búsqueda de apoyos a su proyecto figura entre los puntos claves de su agenda de viaje.

El proyecto de Kazajistán para formar parte del Consejo de Seguridad de la ONU se basa en la convivencia pacífica de un país con más de cien grupos étnicos y diecisiete religiones.

En este sentido, Ashikbayev destacó que Costa de Marfil comparte con Kazajistán el ser "un país multiétnico y multirreligioso", por lo que espera obtener su apoyo para su proyecto.

En la candidatura de Kazajistán también destacan sus acciones en materia nuclear, pues renunció al cuarto mayor arsenal de armas atómicas del mundo y fue el primero en clausurar un área de pruebas nucleares.

La próxima etapa de esta gira por África será Benin, donde el próximo lunes el ministro de Kazajistán participará en una conferencia internacional de países en vías de desarrollo y contactará con los representantes de diferentes delegaciones africanas.

Mostrar comentarios