Kerry dice que no se verá con Netanyahu el viernes pese a tensión sobre Irán

  • El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, aseguró hoy que el primer ministro israelí tiene "todo el derecho" a estar frustrado por las negociaciones sobre el programa nuclear de Irán, si bien anunció que no viajará a Israel el viernes para tratar el tema con él, como estaba previsto.

Washington, 18 nov.- El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, aseguró hoy que el primer ministro israelí tiene "todo el derecho" a estar frustrado por las negociaciones sobre el programa nuclear de Irán, si bien anunció que no viajará a Israel el viernes para tratar el tema con él, como estaba previsto.

"Parece que no voy a poder viajar allí este fin de semana, pero estoy comprometido a desplazarme allí para seguir hablando de estos temas después de la pausa por Acción de Gracias (festivo que se celebra el 28 de noviembre en EE.UU.)", dijo Kerry a los periodistas tras reunirse con su homólogo turco, Ahmed Davutoglu.

Netanyahu adelantó este fin de semana que se reuniría el próximo viernes con Kerry, como parte de una serie de reuniones que el primer ministro israelí ha concertado para analizar las negociaciones sobre Irán, que incluyen también citas con los presidentes de Francia, Francois Hollande, y Rusia, Vladimir Putin.

"El primer ministro (Netanyahu) debería expresar sus preocupaciones, y tiene todo el derecho del mundo a mostrar públicamente su posición y defender lo que percibe como sus intereses", indicó Kerry.

"Pero puedo asegurar a cualquiera que esté observando (las negociaciones) que nada de lo que estamos haciendo, en mi opinión, pone a Israel en una situación de más riesgo. De hecho, quiero dejarlo claro: creemos que esto reduce el riesgo, que nos acerca a un acuerdo integral (sobre el programa nuclear de Irán)", agregó.

Respecto a la segunda ronda de negociaciones del Grupo 5+1 (EE.UU., Francia, Rusia, China y Reino Unido, además de Alemania) con Irán, que se celebrará esta semana en Ginebra, Kerry llamó a la prudencia.

"No tengo expectativas específicas respecto a la negociación, excepto que negociaremos de buena fe y trataremos de llegar a un acuerdo preliminar, y que esperamos que Irán entienda la importancia de llegar allí preparado para crear un documento que pueda demostrar al mundo que el suyo es un programa pacífico", afirmó.

Adelantó que en principio no viajará a Ginebra para unirse a la negociación, como hizo en la anterior ronda, porque debe estar en Washington el jueves para testificar ante el Senado sobre la posible ratificación en EE.UU. de la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad.

Ese mismo compromiso es el que hace "muy difícil programar" una visita a Israel "antes de Acción de Gracias", una fiesta que Kerry quiere pasar con su familia, según explicó.

"Nadie debe interpretar esto como nada más que como un problema de mi agenda", insistió.

En cuanto al proceso de paz entre israelíes y palestinos, confió en que pueda haber avances "en las próximas semanas y meses", pese a que el equipo negociador palestino renunció la semana pasada a seguir los contactos por lo que considera la falta de seriedad de Israel a raíz de la política de asentamientos.

"Vamos a agotar todas las posibilidades disponibles", sentenció Kerry, que en julio orquestó el reinicio de las conversaciones de paz y dio un plazo de nueve meses para alcanzar un acuerdo.

Horas después de que Hollande pidiera en Ramala el fin de los asentamientos israelíes, Kerry recordó que el Gobierno de Barack Obama considera que son "ilegítimos" e intentó que se impusiera una moratoria a los mismos, pero "desde entonces las cosas han cambiado y ahora eso no forma parte del marco" de negociación.

Mostrar comentarios