Kerry: EEUU seguirá apoyando Kabul si el diálogo con talibanes fracasa

  • El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, dijo hoy en Nueva Delhi que el proceso de paz en Afganistán está "liderado por los afganos" y que Washington mantendrá el apoyo político y militar a Kabul si las negociaciones con los talibanes no son fructíferas.

Nueva Delhi, 24 jun.- El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, dijo hoy en Nueva Delhi que el proceso de paz en Afganistán está "liderado por los afganos" y que Washington mantendrá el apoyo político y militar a Kabul si las negociaciones con los talibanes no son fructíferas.

"Es mejor explorar posibilidades para (conseguir) una resolución pacífica y una inclusión política", afirmó el jefe de la diplomacia estadounidense en una rueda de prensa en Nueva Delhi junto al ministro indio de Exteriores, Salmán Khurshid.

Pero Kerry subrayó que si el diálogo con los insurgentes en Catar fracasa "EEUU continuará apoyando al Gobierno de Afganistán y llevando a cabo actividades antiterrorista más allá de 2014", año en que concluye la retirada de las tropas de la OTAN.

El secretario de Estado reiteró que su Administración trabajará "estrechamente" con la del presidente afgano, Hamid Karzai, y recordó que los talibanes deben respetar la Constitución nacional, los derechos de las mujeres afganas y disociarse de Al Qaeda.

También valoró Kerry el apoyo de la India a Afganistán, de quien el gigante asiático es el mayor socio regional y en cuya reconstrucción ha invertido unos 2.000 millones de dólares.

El secretario prometió que Washington consultará con Nueva Delhi los pasos que se tomen en el proceso de paz afgano, en el que la India recela de una eventual concesión de poder a los talibanes, que guardan una mejor relación con su difícil vecino, Pakistán.

"Nos han asegurado que los asuntos que preocupan a la India no serán ignorados. Cómo de lejos llegarán en su objetivo solo el tiempo lo dirá", dijo por su parte el ministro indio.

Khurshid defendió que para su país "Afganistán es un asunto de gran significado" y abogó por que EEUU y la India estén "en la misma página".

Considerado uno de los miembros de la Administración de Obama con una actitud más cercana a Pakistán, Kerry rehusó sin embargo contestar a la pregunta de si EEUU aprueba una mayor implicación de la India en el ámbito de la seguridad en Afganistán.

El diplomático se limitó a decir que "la India está invitada a participar en proyectos" y a asistir a Kabul para que las elecciones presidenciales del año que viene sean transparentes.

La India y Afganistán firmaron en 2011 un acuerdo estratégico, que se ha traducido hasta ahora en la formación de oficiales y cadetes del Ejército afgano en instituciones indias.

En los últimos meses Karzai ha tanteado la posibilidad de que la India se implique en una mayor cooperación militar, algo que despierta un enorme recelo en Pakistán, país considerado clave para el triunfo de un diálogo con los talibanes que ponga fin al enquistado conflicto afgano.

Mostrar comentarios