Kerry inicia una visita a India orientada a afianzar los lazos estratégicos

  • El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, llegó hoy a Nueva Delhi para una visita de tres días a la India, en la que celebrará una nueva ronda de diálogo estratégico que afiance los cimientos de una relación creciente.

Igor G. Barbero

Nueva Delhi, 23 jun.- El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, llegó hoy a Nueva Delhi para una visita de tres días a la India, en la que celebrará una nueva ronda de diálogo estratégico que afiance los cimientos de una relación creciente.

Según explicó a Efe un portavoz de la embajada estadounidense, Kerry puso pie en la capital india a media tarde procedente de Catar, donde este fin de semana comenzó una gira por once países centrada en las relaciones estratégicas en Asia y Oriente Medio.

El jefe de la diplomacia de Washington hoy sólo tenía previsto pronunciar un discurso en el centro cultural Habitat de Nueva Delhi y asistir a una cena privada.

Kerry abordará mañana la parte principal de su visita, la primera a este gigante asiático desde que a principios de año asumió el cargo, y se entrevistará con su homólogo indio, Salmán Khurshid, y con el primer ministro, Manmohan Singh.

También el lunes dará una conferencia sobre las relaciones entre ambos países ante jóvenes líderes y emprendedores indios en un hotel capitalino.

El martes 25 concluirá su visita con una reunión centrada en la educación superior con el ministro de Desarrollo de Recursos Humanos, Pallam Raju, antes de poner rumbo hacia Yeda, siguiente etapa de su gira.

Las rondas de diálogo estratégico entre la India y EEUU se iniciaron en 2009 -esta es la cuarta- y en ellas se tratan diversos asuntos bilaterales, regionales y globales.

En esta ocasión las conversaciones girarán en torno a cuatro pilares temáticos -seguridad, economía, energía y consultas políticas-, según detalló esta semana en rueda de prensa el secretario indio de Exteriores para las Américas, Vikram Kumar.

Los analistas, sin embargo, no esperan que se firmen grandes acuerdos durante la visita de Kerry, aunque algunos medios han apuntado a que el nombramiento de Khurshid, un gran conocedor de EEUU, el año pasado como titular de Exteriores representa una voluntad de la India de estrechar más los lazos con Washington.

Las relaciones bilaterales han mejorado de hecho notablemente en los últimos años gracias, por ejemplo, a la firma de un acuerdo en 2008 sobre cooperación nuclear con fines civiles o al aumento de los negocios conjuntos en el sector de defensa.

La potencia emergente tiene uno de los ejércitos más numerosos del planeta y se encuentra en plena renovación de su flota aérea al tiempo que potencia su fuerza naval, lo que ha atraído el interés de muchas compañías punteras estadounidenses.

La India, en vertiginosa desaceleración en los últimos dos años, está dando pasos hacia una mayor liberalización de su economía que abra paso a proyectos inversores extranjeros para continuar en la senda emergente.

El país asiático ansía además cosechar apoyos para aumentar su peso en los principales foros mundiales.

Para los analistas, Washington ve en la India un contrapeso regional a la cada vez más influyente y poderosa China, mientras que Nueva Delhi recurre a menudo a EEUU para presionar a su incómodo vecino Pakistán en ámbitos como la lucha antiterrorista.

Kerry llega procedente del emirato de Catar, donde los talibanes afganos abrieron el martes una oficina con el objetivo de dialogar con EEUU para hallar una solución al enquistado conflicto en Afganistán, del que la India es el principal socio regional.

En Doha, el secretario de Estado estadounidense admitió ayer que el camino para negociar con los insurgentes es "complicado".

Esta enésima iniciativa ha empezado de hecho con mal pie, con el Gobierno en Kabul receloso ante la expectativa de que EEUU domine las conversaciones y no haga de mediador como promete.

Las tropas de combate extranjeras concluyen el año que viene su retirada de Afganistán.

Mostrar comentarios