Kerry lamentó tragedia de Kobani y subrayó lucha contra EI se centra en Irak

  • El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, calificó hoy de "tragedia" los avances del Estado Islámico (EI) en la localidad kurdo-siria de Kobani, aunque subrayó que la lucha de la coalición internacional antiyihadista se centra principalmente en Irak.

El Cairo, 12 oct.- El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, calificó hoy de "tragedia" los avances del Estado Islámico (EI) en la localidad kurdo-siria de Kobani, aunque subrayó que la lucha de la coalición internacional antiyihadista se centra principalmente en Irak.

En una rueda de prensa ofrecida en El Cairo junto al ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Sameh Shukri, el jefe de la diplomacia estadounidense señaló que la lucha contra el EI está centrada en recomponer la capacidad del Ejército iraquí porque esta estrategia requiere tiempo.

En ese sentido, destacó que los iraquíes deben combatir en feudos de extremistas como la provincia de Al Anbar, en el oeste de Irak, y que se necesita tiempo para que sean "efectivos".

Kerry reconoció que lo que está ocurriendo en Kobani, ciudad situada en la frontera entre Turquía y Siria, es una "tragedia", después de días en que es escenario de combates entre la población kurda y los combatientes del EI que quieren controlarla.

No obstante, el titular de Exteriores apuntó que esta cuestión "no define la estrategia" para la coalición, que ya integran 60 socios.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, insistió hoy en que Kobani no es responsabilidad de su país y calificó de traidores a quienes le acusan de apoyar al EI.

"Todos los países están expuestos al Estado Islámico sin excepción", apuntó Kerry, que sostuvo que nadie puede ser culpado por las "altas expectativas" puestas en el papel de la coalición para derrotar al radicalismo.

Sobre los países que integran la alianza, impulsada por Estados Unidos, Kerry afirmó que los socios se han comprometido de diversas maneras, algunos de ellos evitando que sus ciudadanos se unan a las filas del EI o que este grupo reciba financiación, mientras que otros han optado por proporcionar ayuda militar.

Por otra parte, insistió en el papel que Egipto está teniendo para evitar que el EI "se extienda" y apoyó las "reformas estratégicas" llevadas a cabo bajo la presidencia de Abdelfatah al Sisi.

El EI comenzó el 16 de septiembre su ofensiva contra Kobani, una de las tres principales regiones kurdas de Siria, fronteriza con Turquía. Desde entonces, su avance ha sido imparable y ha tomado ya el 40 % de la localidad.

Sobre la conferencia para la reconstrucción de Gaza en la que participó hoy junto a decenas de países y organizaciones internacionales, Kerry destacó que se ha logrado "una cantidad enorme de resultados positivos".

Después de que la comunidad internacional haya recaudado 5.400 millones de dólares para el pueblo palestino, la mitad para rehabilitar Gaza, el secretario de Estado insistió en la necesidad de que palestinos e israelíes vuelvan a negociar una solución al conflicto.

Mostrar comentarios