Kerry nombra a almirante retirado como representante especial para el Ártico

  • El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, anunció hoy el nombramiento del almirante retirado Robert Papp como representante especial para la región del Ártico, una zona de creciente importancia estratégica para Washington.

Washington, 16 jul.- El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, anunció hoy el nombramiento del almirante retirado Robert Papp como representante especial para la región del Ártico, una zona de creciente importancia estratégica para Washington.

"Estados Unidos es una nación ártica", señaló Kerry en un comunicado.

Estados Unidos anunció en febrero la creación de este puesto para incluir los asuntos referidos a esta área "en la política internacional de Estados Unidos y en la estrategia de seguridad nacional", indicó el secretario, que señaló que "la política sobre el Ártico nunca ha sido más importante".

El almirante será el responsable de encabezar "los esfuerzos para el avance de los intereses de Estados Unidos en la región", indicó el secretario Kerry.

La creación del puesto responde, además, a la voluntad de prepararse para la presidencia de turno en el Consejo del Ártico, que rota entre los ocho Estados miembros y que corresponderá a EE.UU. en 2015.

"Nos dispusimos a encontrar al funcionario estadounidense adecuado para esta tarea, un distinguido y experimentado servidor público de alto nivel con amplia experiencia en política exterior y pasión por el Ártico", dijo Kerry al referirse al almirante.

Papp, que se retiró en mayo tras una carrera de 39 años, fue comandante de la Guardia Costera, fue el responsable de recapitalizar la flota de esta rama de las Fuerzas Armadas y tiene experiencia a la hora de trabajar con el Congreso en materia de presupuesto.

El vicegobernador de Alaska, Fran Ulmer, presidente de la Comisión estadounidense de Investigación del Ártico, será además asesor especial sobre política y ciencia en el Ártico.

"La región Ártica es la última frontera global y una región con enormes y crecientes implicaciones geoestratégicas, económicas, climatológicas, medioambientales y de seguridad nacional para Estados Unidos y el mundo", señaló Kerry.

El almirante Papp viajará "pronto" a Alaska para consultar con los responsables políticos sobre las fronteras de Estados Unidos en el Ártico. En este proceso el Gobierno consultará también con el senador por Alaska el demócrata Mark Begich y la republicana Lisa Murkowski.

El secretario aseguró que con el equipo que está creando el Departamento de Estado "nos aseguraremos de que Estados Unidos esté en la posición más fuerte posible para enfrentar estos retos y aprovechar esas oportunidades".

El deshielo provocado por el calentamiento global está abriendo nuevas rutas comerciales en el Círculo Polar Ártico, lo que ha hecho que las principales potencias árticas -Rusia, Canadá, EE.UU. (gracias a Alaska), Dinamarca (por Groenlandia) y Noruega- compitan por controlar los nuevos territorios, ricos en recursos naturales.

Además del Departamento de Estado, el Pentágono también ha dejado claro su interés por el Ártico. El pasado noviembre publicó una nueva estrategia de defensa en la región, donde hasta el momento la presencia militar se reduce a discretas bases rodeadas de hielo la mayor parte del año.

Mostrar comentarios