Kerry parte a Indonesia tras buscar distensión con líderes comunistas chinos

  • El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, partió hoy de Pekín con destino a Indonesia, siguiente destino de su gira asiática, tras dos días de viaje oficial en China donde pidió a los líderes comunistas que abran más vías de diálogo en conflictos con países vecinos como Japón o Filipinas.

Pekín, 15 feb.- El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, partió hoy de Pekín con destino a Indonesia, siguiente destino de su gira asiática, tras dos días de viaje oficial en China donde pidió a los líderes comunistas que abran más vías de diálogo en conflictos con países vecinos como Japón o Filipinas.

Kerry se reunió ayer, viernes, con el presidente chino, Xi Jinping, el primer ministro, Li Keqiang, el ministro de Asuntos Exteriores, Wang Yi, y el consejero de Estado Yang Jiechi (principal responsable de relaciones internacionales en el Gabinete chino).

El primer ministro Li pidió en su encuentro con Kerry una mayor cooperación de las dos mayores economías mundiales en los sectores medioambiental y energético, destacó hoy la prensa oficial del país asiático.

"Debemos respetarnos mutuamente como iguales, y adaptarnos a las preocupaciones y los intereses clave del otro", subrayó el jefe de Gobierno chino, citado por la agencia oficial Xinhua.

El jefe de la diplomacia norteamericana trató en sus reuniones con las autoridades chinas cuestiones como los programas nucleares norcoreano e iraní, la emergencia humanitaria que vive Siria o los crecientes conflictos territoriales que China protagoniza con sus vecinos marítimos.

También expresó la preocupación de Washington por recientes detenciones de activistas chinos defensores de reformas políticas en el régimen comunista, así como por la situación en regiones como el Tíbet o Xinjiang, entre otras cuestiones de derechos humanos.

El viaje a Kerry es el segundo que realiza a China en tan sólo un año como secretario de Estado, y forma parte de su quinta gira por Asia Oriental, lo que parece confirmar la estrategia estadounidense de virar su política exterior hacia el Pacífico, tras décadas en la que se centró en el Atlántico y Oriente Medio.

Kerry vuela ahora hacia Yakarta, en la isla de Java, que en su parte oriental se encuentra en estado de emergencia por la erupción del volcán Kelud (dos muertos y 200.000 evacuados), aunque en principio no se ha informado de cambios en la agenda indonesia del secretario estadounidense.

Mostrar comentarios