Kerry se reúne de nuevo con candidatos afganos ante la falta de acuerdo

  • El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, mantuvo hoy en Kabul reuniones por segundo día consecutivo con los candidatos presidenciales Abdulá Abdulá y Ashraf Gani ante la falta de acuerdo en las elecciones.

Kabul, 12 jul.- El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, mantuvo hoy en Kabul reuniones por segundo día consecutivo con los candidatos presidenciales Abdulá Abdulá y Ashraf Gani ante la falta de acuerdo en las elecciones.

Kerry, quien llegó ayer a la capital afgana, se reunirá además de nuevo con el presidente saliente, Hamid Karzai, para tratar de buscar una salida a la crisis política afgana, de acuerdo con la televisión local Tolo.

Gani, quien encabeza la votación tras el primer recuento preliminar con un 56,44 por ciento de las papeletas en la segunda vuelta electoral del 14 de junio, aceptó ayer una propuesta de la ONU para revisar los votos de 8.000 colegios electorales, un 43 % de las papeletas.

Sin embargo, Abdulá, quien ganó la primera ronda de los comicios el 5 de abril, rechazó el acuerdo y pidió la revisión de 11.000 centros.

Abdulá ha acusado a Karzai, Gani y la comisión electoral de fraude a "escala industrial" con la introducción de votos falsos a favor de su contrincante.

Kerry reconoció que Afganistán se encuentra en "un momento muy crítico" y que "la legitimidad de los comicios pende de una balanza" tras las acusaciones de fraude de Abdulá.

El presidente estadounidense, Barack Obama, telefoneó el lunes a Abdulá tras conocer su rechazo a los resultados y le recordó que la ayuda de EEUU a Afganistán está en juego, si Washington detecta "violencia o medidas extraconstitucionales" para acceder al poder.

Después de 13 años en la Presidencia, las elecciones afganas suponen la salida del poder de Karzai ya que la Constitución prohíbe un tercer mandato.

El proceso electoral se desarrolla mientras el conflicto de Afganistán se halla en uno de sus momentos más sangrientos desde la invasión de Estados Unidos, que propició la caída del régimen talibán en 2001.

La fuerza de la OTAN (ISAF) concluirá su misión en Afganistán a finales de este año, pero Estados Unidos ha anunciado que mantendrá unos 9.800 soldados en el país hasta completar su salida total a finales de 2016.

Mostrar comentarios