Kerry trata hoy de recabar apoyos en la Unión Europea para atacar Siria

  • El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, tratará hoy de recabar apoyos entre los países de la Unión Europea (UE) para un ataque a Siria en respuesta al uso de armas químicas en el país.

Vilna, 7 sep.- El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, tratará hoy de recabar apoyos entre los países de la Unión Europea (UE) para un ataque a Siria en respuesta al uso de armas químicas en el país.

Kerry será recibido hoy en Vilna por los ministros de Exteriores de los Veintiocho, que celebran en la capital lituana su habitual reunión informal de cada semestre.

El jefe de la diplomacia estadounidense solicitó participar en la cita, que estará centrada prácticamente en exclusiva a la crisis siria, aunque se espera que Kerry informe también de sus esfuerzos en favor del proceso de paz en Oriente Medio.

Hasta ahora, Washington ha contado únicamente con el apoyo activo de Francia de cara a una respuesta militar contra Bachar al Asad, aunque el presidente galo, François Hollande, ha dicho que no tomará una decisión final hasta conocer el informe de los inspectores de la ONU sobre el uso de armas químicas.

Además, Reino Unido ha dado un claro sosten político a EE.UU., pero ha descartado participar en el ataque tras la negativa de su Parlamento.

España e Italia firmaron el viernes un comunicado junto a otros nueve países de todo el mundo en favor de una "fuerte respuesta internacional" y de las acciones emprendidas por EE.UU. para asegurar la prohibición del uso de armas químicas.

Mientras, un buen número de países europeos defendieron la necesidad de que antes de actuar se espere al informe de los inspectores de la ONU sobre el supuesto ataque químico y a un debate en el Consejo de Seguridad de la ONU, aún siendo conscientes de que resultará casi imposible lograr una resolución por la oposición rusa y china.

En esa línea se han expresado países como Alemania, Holanda, Suecia o Luxemburgo, que, sin embargo, no han expresado una oposición clara a los planes de Estados Unidos, que está dispuesto a seguir adelante sin el aval del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

La jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton, será la encargada de dar a conocer hoy la postura comunitaria al término del encuentro, que, por ser de carácter informal, no se cerrará con el clásico documento de conclusiones.

Mostrar comentarios