Kerry y Meade coinciden en no reformar el TCLAN y abordan el caso de Tamayo

  • El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, y el canciller mexicano, José Antonio Meade, coincidieron hoy en que no hay necesidad de reformar el Tratado de Libre Comercio en América del Norte (TLCAN), y abordaron el caso del reo mexicano condenado a muerte en Texas, Edgar Tamayo Arias.

Lucía Leal

Washington, 17 ene.- El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, y el canciller mexicano, José Antonio Meade, coincidieron hoy en que no hay necesidad de reformar el Tratado de Libre Comercio en América del Norte (TLCAN), y abordaron el caso del reo mexicano condenado a muerte en Texas, Edgar Tamayo Arias.

Durante una reunión trilateral en el Departamento de Estado junto al ministro de Exteriores canadiense, John Baird, Kerry y Meade prepararon la agenda para la Cumbre de Líderes de América del Norte, que se celebrará el próximo 19 de febrero en Toluca (México).

Esa cumbre, consideraron, servirá para marcar el 20 aniversario de la entrada en vigor del TLCAN al tiempo que busca formas de reforzar la relación entre los tres países para impulsar un crecimiento económico que sea "al mismo tiempo compartido e incluyente", en palabras de Meade.

Si bien apostaron por impulsar y diversificar la relación, los responsables de Exteriores descartaron la posibilidad de reabrir las negociaciones sobre el tratado para tomar en cuenta cambios como la reciente reforma energética aprobada en México.

"No creemos que sea necesario reabrir NAFTA (siglas en inglés del TLCAN) en sí para conseguir lo que queremos conseguir", indicó Kerry.

En el mismo sentido, Meade aseguró que los tres países coinciden en que "no es necesario reabrir NAFTA", pero sí quieren "seguir avanzando para construir y revitalizar la idea de una Norteamérica dinámica".

Ese avance puede apoyarse en dos grandes tratados comerciales en negociación, según los ministros: el Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP, siglas en inglés) y el Tratado de Libre Comercio e Inversiones entre Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

Para Kerry, la integración de los tres países en el TPP será "un componente crítico para avanzar hacia una nueva fase post-NAFTA", mientras que Meade apuntó que a México "le interesa" que las negociaciones entre Estados Unidos y la UE "sean beneficiosas para la región de Norteamérica".

"Trabajaremos para asegurarnos de que esas negociaciones aumenten la competitividad de Norteamérica, con miras a tener eventualmente una perspectiva más integrada de Norteamérica y la UE en lugar de algo simplemente bilateral", afirmó Meade.

Los tres ministros hablaron además sobre energía, integración de industrias como la de automoción y aeronáutica o seguridad ciudadana.

En una reunión bilateral posterior, Kerry y Meade "renovaron su compromiso a compartir la responsabilidad por su cooperación bilateral bajo la Iniciativa Mérida, y trabajar juntos para construir una frontera que promueva el comercio y proteja la seguridad pública", informó la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, tras el encuentro.

Meade aprovechó la cita para plantear el caso del reo mexicano Édgar Tamayo, sentenciado a pena de muerte en Texas (EEUU) y cuya ejecución está prevista para el próximo miércoles pese a que al procesarle se violó el derecho a la notificación consular incluido en la Convención de Viena.

Tamayo sería el tercer mexicano en ser ejecutado tras emitirse el Fallo Avena en 2004, en el que la Corte Internacional de Justicia ordenaba a EE.UU. la revisión de los casos de los condenados a muerte cuyo derecho a la notificación consular fue violado.

Meade dijo a Kerry que su Gobierno reconoce "las acciones del gobierno de EE.UU. para buscar el cumplimiento del fallo Avena", pero al mismo tiempo "expresó profunda preocupación por la decisión del estado de Texas de mantener la fecha de ejecución del mexicano Edgar Tamayo", indicó la embajada mexicana en un comunicado.

Una alta funcionaria del Departamento de Estado, que pidió el anonimato, afirmó el miércoles que el Gobierno seguirá intentando asegurar que se implemente la decisión de la CIJ, "pero esas decisiones están en último término en manos del estado", donde el gobernador, Rick Perry, mantiene por ahora la fecha de ejecución.

Antes de la reunión, Kerry mostró su inquietud por la situación en el estado mexicano de Michoacán, donde los choques entre grupos de autodefensa y carteles del narcotráfico generaron recientemente una ola de violencia que ha provocado la intervención del Gobierno federal para recuperar el control de varios municipios.

"Estamos preocupados, y trabajaremos con el Gobierno de México y estamos preparados para intentar ser de ayuda si podemos", aseguró el titular de Exteriores estadounidense.

Mostrar comentarios