Kíev y prorrusos abordan posibilidad de reanudar negociaciones de paz

  • Representantes de Kíev y de los separatistas prorrusos del este de Ucrania abordaron hoy la reanudación de las conversaciones del denominado grupo de contacto de Minsk para la tregua, en medio del agravamiento del conflicto armado que amenaza con arruinar el arreglo pacífico de la crisis.

Moscú, 27 ene.- Representantes de Kíev y de los separatistas prorrusos del este de Ucrania abordaron hoy la reanudación de las conversaciones del denominado grupo de contacto de Minsk para la tregua, en medio del agravamiento del conflicto armado que amenaza con arruinar el arreglo pacífico de la crisis.

"Hemos abordado (con Kíev) la preparación para la reunión de Minsk que podría celebrarse en los próximos días cuando Ucrania determine las candidaturas de sus representantes", informó el representante de la autoproclamada república popular de Lugansk, Vladislav Deinego, citado por la agencia Interfax.

Además, dijo que durante las consultas con el representante de las autoridades ucranianas, Víktor Medvedchuk, se abordó la posibilidad de un nuevo canje de prisioneros.

"Que el proceso de canje se reanudará eso no cabe duda, la cuestión es el formato", señaló Deinego.

Las autoridades en Kíev y las milicias prorrusas no han podido consensuar hasta el momento la fecha de la nueva ronda de las negociaciones para la tregua, cuya perspectiva se alejó aún más con la reanudación de los combates por el aeropuerto de Donetsk y el ataque el pasado fin de semana contra la ciudad de Mariúpol.

Además, el líder de los separatistas prorrusos de Donetsk, Alexandr Zajárchenko, anunció la semana pasada una ofensiva contra las fuerzas de Kiev y descartó nuevas iniciativas de paz por parte de los rebeldes.

"No habrá más treguas", dijo entonces Zajárchenko, quién señaló que las milicias "continuarán la ofensiva hasta las fronteras de la región de Donetsk".

Mostrar comentarios