Kim Jong-il abandona Rusia e inicia su visita a China a bordo de un tren blindado

  • Moscú.- El líder de Corea del Norte, Kim Jong-il, abandonó hoy Rusia tras una estancia de seis días en la que se mostró dispuesto a reanudar las negociaciones sobre su programa nuclear para iniciar una visita a la vecina China.

Medvedev y Kim hablaron del programa nuclear norcoreano en cumbre en Rusia
Medvedev y Kim hablaron del programa nuclear norcoreano en cumbre en Rusia

Moscú.- El líder de Corea del Norte, Kim Jong-il, abandonó hoy Rusia tras una estancia de seis días en la que se mostró dispuesto a reanudar las negociaciones sobre su programa nuclear para iniciar una visita a la vecina China.

El tren blindado de Kim cruzó la frontera ruso-china a la altura de la estación de tren de Zabaikalsk para adentrarse en la región de Heilonjiang (noreste de China), según informó la agencia rusa Interfax.

Kim, de 69 años y que ya había visitado el gigante asiático en tres ocasiones en los últimos tiempos, se reunió el miércoles en la república siberiana de Buriatia con el presidente ruso, Dmitri Medvédev.

Según el Kremlin, el líder del régimen comunista norcoreano expresó su disposición a reiniciar las negociaciones a seis bandas (China, EEUU, Corea del Sur, Corea del Norte, Japón y Rusia) "sin condiciones previas".

Además, dejó abierta la posibilidad de imponer una moratoria a los ensayos nucleares como los realizados en 2006 y 2009 durante las negociaciones multipartitas.

Corea del Sur y Estados Unidos, que sospechan que Pyongyang tiene suficiente plutonio para fabricar hasta seis bombas atómicas, también se han mostrado dispuestos en las últimas semanas a reiniciar las negociaciones, aunque han llamado a los norcoreanos a renunciar de antemano a las pruebas nucleares.

Rusia ha propuesto además a Corea del Norte el tendido de un gasoducto intercoreano que permitiría a Pyongyang ingresar más de 100 millones de dólares anuales por el tránsito del carburante como incentivo para que regrese a la mesa de negociaciones.

Occidente ya ha ofrecido en otras ocasiones a Pyongyang incentivos energéticos para que renuncie a sus ambiciones nucleares, pero éste, pese a aceptar, siguió desarrollando en secreto su programa nuclear.

Así ocurrió tras el acuerdo alcanzado en 1994, que contemplaba el desmantelamiento del programa nuclear norcoreano a cambio de la instalación de reactores nucleares para uso civil, y el de 2007, que incluía el envío de combustible.

Según la prensa surcoreana, Kim viajó a Rusia y ahora a China en busca de ayuda económica e inversiones para contrarrestar los problemas de escasez del país asiático, donde gran parte de la población (23 millones) sobrevive gracias a la asistencia humanitaria.

Kim, cuya salud ha despertado numerosas especulaciones desde 2008, visitó en Rusia el Baikal, el lago más profundo del mundo y un supermercado, y además rindió tributo a un gigantesco monumento de Lenin, el fundador del estado totalitario soviético.

Mostrar comentarios