Kim Jong-un perpetúa la tercera generación de la dinastía norcoreana

  • Menos de cuatro meses después de la muerte de Kim Jong-il, su hijo Kim Jong-un, que se cree apenas cuenta con 30 años, ha asumido el control absoluto de Corea de Norte para perpetuar la continuidad de la hermética dinastía comunista.

Seúl, 13 abr.- Menos de cuatro meses después de la muerte de Kim Jong-il, su hijo Kim Jong-un, que se cree apenas cuenta con 30 años, ha asumido el control absoluto de Corea de Norte para perpetuar la continuidad de la hermética dinastía comunista.

Nieto del "presidente eterno" y fundador de Corea del Norte, Kim Il-sung, el nuevo "líder supremo" norcoreano ha tenido un ascenso fulgurante comparado con el de su difunto padre, y ha estado arropado desde el principio por la cúpula militar del país.

Nombrado máximo responsable de la Comisión Nacional de Defensa, primer secretario del Partido de los Trabajadores y comandante supremo del Ejército, entre otros títulos, Kim Jong-un se ha hecho en apenas cuatro meses con todos los cargos que su padre tardó tres años en ostentar, y que otorgan el control del Estado militarizado.

El joven Kim, del que hace un par de años apenas se conocía su existencia, saltó al escenario político en septiembre de 2010, cuando fue nombrado por sorpresa general de cuatro estrellas del Ejército y vicepresidente de la Comisión Militar Central del Partido de los Trabajadores.

Este primer cargo oficial hizo presagiar la elección como sucesor de su padre, muy delicado de salud tras sufrir una apoplejía en 2008, y activó la maquinaria de promoción del Gobierno norcoreano, basada en el culto extremo a la personalidad.

El 19 de diciembre, el mismo día en que se anunció la muerte de su padre, Kim Jong-un fue proclamado "gran sucesor" del régimen estalinista, que desde entonces se ha encargado de fortalecer su liderazgo.

Abril de 2012 ha supuesto un punto de inflexión para el hermético país comunista, que acaparó todas las miradas por su plan de lanzar un satélite de observación mediante un cohete de largo alcance, algo que desató las críticas de la comunidad internacional al considerarlo un ensayo militar encubierto.

El fallido lanzamiento del cohete, que terminó hoy en el mar tras apenas dos minutos de vuelo, coincidió con la reunión de la Asamblea Nacional Suprema (Parlamento), que lo nombró "primer presidente" de la Comisión Nacional de Defensa (también nombró "presidente eterno" del máximo órgano al fallecido Kim Jong-il),

Días antes, durante el congreso del partido, Kim Jong-un fue nombrado máximo líder de la formación.

Los tres hitos se enmarcaron en la semana de celebraciones del centenario del nacimiento del padre de la patria, Kim Il-sung, la fecha más importante en la historia reciente del país.

Según fuentes próximas al régimen, el joven Kim, hijo de una de las concubinas de su padre, Ko-Young-hee, una exbailarina que falleció de cáncer en 2004, estaría casado desde 2010 con una joven estudiante norcoreana de unos 20 años y habría tenido una hija con ella en 2011.

De gran corpulencia y altura similar a su padre, cerca de 1,68 metros, los pocos detalles de la personalidad de Kim Jong-un lo describen como un amante del baloncesto y las películas de acción, que habla inglés, alemán y francés.

Lo que parece seguro es que Kim Jong-un, licenciado en 2007 en la Universidad Militar Kim Il-sung de Pyongyang, muestra sobre el papel un perfil más cultivado que su padre y abuelo, al acudir durante su adolescencia a un colegio de Berna (Suiza), escudado tras un pseudónimo, y regresar al país en torno al año 2000.

El joven se impuso a sus hermanos en la línea sucesoria después de que el primogénito, Kim Jong-nam, quedara descartado aparentemente por ser descubierto al intentar entrar en Japón con un pasaporte falso.

El segundo hijo en la línea sucesoria, Kim Jong-Chul, quien se cree tiene uno o dos años más que Kim Jong-un, fue considerado por su padre, según algunas versiones, como demasiado "afeminado" para liderar el país.

Mostrar comentarios