Kirchnerismo retiene gobernación de Tucumán en comicios con incidentes en Argentina

  • El kirchnerismo retuvo la gobernación de la provincia argentina de Tucumán (norte) en comicios celebrados el domingo en medio de incidentes y denuncias de fraude en los que se impuso el candidato de Cristina Kirchner por amplia ventaja, aunque este lunes la oposición seguía reticente a admitir la derrota.

Los dos principales aspirantes a la presidencia en las generales del 25 de octubre, el oficialista Daniel Scioli, y el opositor conservador Mauricio Macri, respaldaron en Tucumán a sus candidatos en el primer comicio tras las primarias del 9 de agosto en la que se consagraron candidatos.

El kirchnerista Juan Manzur arrasó en la elección en Tucumán, bastión del kirchnerismo desde hace 12 años.

Los dos candidatos presidenciales de oposición, Macri y Sergio Massa, peronista adversario al gobierno, reclamaron que se abran las urnas y por el momento desconocen el resultado.

Tras un lento escrutinio, Manzur se impuso con 54,42% de los votos, sobre el 40,76% de José Cano, de la Unión Cívica Radical (UCR), líder del frente provincial Bicentenario, del que forman parte Macri y Massa, indicó el boletín oficial, que se detuvo con el 81,55% de las mesas escrutadas.

"Queremos claridad sobre el resultado, hay mucho sin resolver", sostuvo Macri, líder de Propuesta Republicana (PRO) que aún no ha reconocido la derrota de Cano.

Macri recordó que hubo urnas quemadas y reclamó "la intervención de la justicia para esclarecer cómo se va a hacer una elección complementaria" en los distritos afectados.

Scioli también repudió los episodios de violencia pero reclamó "que Macri admita el triunfo contundente que ha tenido Manzur".

"La diferencia es de 14 puntos, hay cuestionamientos de 27 urnas sobre un total de 3.400 y de ninguna manera habiendo 14 puntos de ventaja, habiéndose escrutado el 81% de los votos puede cambiar lo que es una voluntad contundente del pueblo tucumano", dijo Scioli al canal de televisión TN.

Tucumán, ubicada a más de 1.200 kilómetros al norte de Buenos Aires, es una de las provincias más pobres del país y desde 2003 es gobernada por José Alperovich, del partido de la presidenta Kirchner (Frente Para la Victoria, FPV).

"No puedo decir que Manzur sea el ganador", agregó Massa, tercero en las encuestas para las presidenciales del 25 de octubre.

De su lado Cano tampoco se admitió perdedor. "Queremos tener la certeza con los números propios", dijo al anticipar que esperan el conteo de todos los votos "para comparar planillas".

El secretario de la Junta Electoral de Tucumán, Darío Almaraz, confirmó el lunes que hubo 42 urnas quemadas durante las elecciones en Tucumán.

"Lamentablemente hemos tenido que vivir esa experiencia de violencia delictiva en algunas comunas de la provincia", señaló Almaraz a la radio Milenium.

De su parte Manzur empezó a festejar su victoria antes de que estuvieran escrutadas el 20% de las mesas pasada la medianoche.

"La tendencia es irreversible en la categoría gobernador y vice. Ganamos por amplia diferencia", dijo abrazado a Scioli.

"Este gran hombre, Juan Manzur, con este respaldo de la gente, nos da esperanza. La gente votó seguir transformando Tucumán y la Argentina", dijo Scioli en la Casa de Gobierno de Tucumán, mientras se escuchaban los fuegos artificiales del festejo oficialista.

Scioli pidió este lunes a su rival Macri que "admita la derrota electoral y felicite a Juan Manzur, como yo he hecho con otros gobernadores que no son del palo" (de su mismo grupo), afirmó.

En declaraciones a radio Mitre, el gobernador de la poderosa provincia de Buenos Aires aseguró que "la instalación de dudas" sobre los comicios por parte de la oposición "no ha sido un hecho aislado".

La quema de urnas se produjo en unas cinco comunas de la provincia y en algunos casos obligó a la suspensión de los comicios, informó la justicia electoral.

Al menos dos denuncias fueron presentadas ante la policía por parte de candidatos comunales opositores por supuestos ataques a balazos de sus domicilios, en hechos bajo investigación en los que no se reportaron heridos. El oficialismo dijo que las fotos de los balazos son de hechos de 2013.

pb/sa/dg

Mostrar comentarios