Kuwait elige un Parlamento en jornada sin incidentes y con boicot opositor

  • Los kuwaitíes acudieron hoy a votar para elegir un nuevo Parlamento en una jornada que transcurrió sin incidentes y pese al boicot de la oposición en protesta por una enmienda reciente a la ley electoral que considera que beneficia a los candidato progubernamentales.

Abu Dabi, 1 dic.- Los kuwaitíes acudieron hoy a votar para elegir un nuevo Parlamento en una jornada que transcurrió sin incidentes y pese al boicot de la oposición en protesta por una enmienda reciente a la ley electoral que considera que beneficia a los candidato progubernamentales.

En declaraciones a la prensa al finalizar la votación, el ministro de Información, jeque Mohamed Abdalá al Mubarak al Sabah, destacó que "el proceso electoral ha transcurrido de manera fluida", aunque se abstuvo de ofrecer cifras.

El ministro hizo hincapié en que su gobierno ha cumplido con los criterios de limpieza y transparencia, y subrayó que un equipo internacional ha ayudado al comité kuwaití que ha vigilado los comicios.

Uno de los candidatos, Abdelwahed Jalfan, por el primer distrito electoral declaró a los medios que el país vive hoy una fiesta democrática: "Vivimos en un ambiente de democracia".

Unos 422.000 kuwaitíes estaban llamados hoy a ejercer su derecho a sufragar para elegir los 50 escaños del Parlamento unicameral entre 307 aspirantes, de los que 14 son mujeres.

La votación se ha desarrollado pese al boicot de la oposición, que rechaza una enmienda a la norma electoral, ordenada por el emir, jeque Sabah al Ahmad al Sabah, en octubre pasado, que dispone que los ciudadanos deben votar por un solo candidato, a diferencia de comicios anteriores cuando podía hacerlo por cuatro.

Los diez aspirantes que consigan más sufragios en cada una de las cinco circunscripciones serán los que se conviertan en diputados.

Para los opositores, estas elecciones no son válidas por el sistema de un ciudadano un voto, que, en su opinión, permite al Gobierno manipular los resultados.

Ayer, decenas de miles de personas se manifestaron en las calles de la capital kuwaití para expresar su repulsa a las elecciones y la enmienda.

A falta de datos oficiales sobre la participación de hoy, las autoridades resaltaron que al cierre de los colegios a las 20.00 hora local (17.00 hora GMT) todavía había grandes colas de votantes en su interior.

Sin embargo, la oposición ha señalado que la afluencia de votantes ha sido escasa.

A través de su cuenta en Twitter, el exdiputado Walid al Taba Tabai afirmó que, "pese a la campaña de información gubernamental, la compra pública de votos y las intimidaciones sectarias, el promedio de participación no ha superado el 17 %.

El grupo opositor "Boicotea tu patria" tuiteó que "el porcentaje de participación en el distrito uno apenas logró el 18 %; en el distrito dos fue de un 7 %; en el tres, de un 9 %; en el cuatro, de un 6 %, y en el quinto, de un 4 %".

En declaraciones a Efe por teléfono, el presidente de la Asociación Kuwaití para la Transparencia, Salah al Gazali, que ha seguido los comicios, destacó que las elecciones han transcurrido con tranquilidad.

Al Gazali explicó que los opositores rechazan la enmienda del emir porque se llevó a cabo a través de un decreto y no mediante el Parlamento "aunque la Constitución autoriza al emir a emitir decretos en caso de necesidad".

Al Gazali dijo que con el sistema anterior, por el que cada elector podía votar a cuatro candidatos de entre diez, las más beneficiadas eran las alianzas políticas de la oposición y las grandes tribus.

Estas son las segundas elecciones que se celebran en diez meses en Kuwait, inmerso en una crisis política.

El 7 de octubre pasado, el emir ordenó la disolución de la asamblea parlamentaria, cuatro meses después de que el Tribunal Constitucional invalidase las elecciones celebradas en febrero pasado.

El Constitucional resolvió también que se restituyera el Parlamento anterior al de los comicios de febrero, cuya disolución la corte consideró ilegal.

En 2011, Kuwait vivió una crisis política que se agudizó en el mes de noviembre por la irrupción de miles de manifestantes en la asamblea parlamentaria después de que la policía emplease la fuerza para dispersar una marcha que exigía la renuncia del entonces primer ministro, Naser Mohamed al Ahmed al Sabah, acusado de corrupción.

Tras la dimisión del Gobierno, se disolvió el Parlamento y se celebraron elecciones legislativas.

Las desavenencias en el llamado Consejo de la Nación (parlamento) y las crisis gubernamentales son una constante en este rico emirato petrolero del golfo Pérsico, que cuenta con uno de los parlamentos más democráticos de la región.

Mostrar comentarios