Kydland y Kehoe ven optimista la previsión española sobre el fin de la crisis

  • Las predicciones del Gobierno español sobre los plazos en los que comenzará a recuperarse la economía del país resultan muy optimistas, según entienden expertos como el Premio Nobel de Economía Finn Kydland o el asesor de la Reserva Federal de EEUU, Tim Kehoe.

Las Palmas de Gran Canaria, 10 dic.- Las predicciones del Gobierno español sobre los plazos en los que comenzará a recuperarse la economía del país resultan muy optimistas, según entienden expertos como el Premio Nobel de Economía Finn Kydland o el asesor de la Reserva Federal de EEUU, Tim Kehoe.

"Me temo no ser tan optimista como indican estas predicciones", ha respondido tajantemente Finn Kydland al preguntársele sobre las declaraciones de miembros del Ejecutivo sobre que España podría empezar a remontar la crisis actual entre la segunda mitad del año 2013 o en el 2014, ha insistido el ganador del Nobel de Economía en 2004, cuya opinión ha compartido Tim Kehoe.

El asesor de la Reserva Federal estadounidense, Tim Kehoe, que ha matizado que hacía estas declaraciones no desde ese cargo, sino desde su calidad genérica de experto en economía, ha llegado incluso a decir que actualmente "es difícil ser muy optimista sobre Europa", y no solo en relación a España.

Participantes ambos en la primera jornada del llamado "Nobel Fórum" que organiza la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, tanto uno como otro han cuestionado las decisiones políticas que en España y Europa se han tomado con intención de afrontar la crisis.

Ya que, en España, "el Gobierno ha dado pasos en la dirección correcta pero todavía no es suficiente", ha defendido Tim Kehoe, que ha destacado entre las tareas que considera pendientes en el país la necesidad de "limpiar el sistema bancario, pero limpiarlo en serio", y de "bajar las cotizaciones sociales, que aquí son gigantes, para hacer España más competitiva en el resto del mundo".

Kehoe ha subrayado, además, que en el país deben tomarse medidas como ésas "más rápido y más fuerte".

Y frente a quienes critican los ajustes que se aplican en el gasto público, ha opinado que "los recortes no son la solución, pero, si el resto del mundo no quiere prestarnos dinero, son necesarios".

No obstante, Kehoe ha matizado que los problemas de financiación externa de España dependen en parte de cuestiones no bien resueltas en el contexto global de la Unión Europea.

Como argumento, ha indicado que "el Sistema Monetario Europeo fue una cosa planteada en un momento bueno", cuando "la gente no tenía la percepción de dónde estamos ahora", y que ello ha conducido ha que sus efectos sean dispares sobre las diferentes economías nacionales de la Unión.

Y ha sentenciado: "Esto necesita reformas a nivel de Europa. Necesitamos claridad y, hasta que tengamos esto, es difícil ser muy optimista sobre Europa".

Finn Kydland ha coincidido con sus planteamientos sobre España, al indicar que no recordaba que las respuestas a una situación de crisis económica importante se tomaran a un ritmo tan lento como el actual "excepto en la Gran Depresión" y especificar que "la mayor parte de las decisiones políticas adoptadas entonces no estaban bien orientadas y no miraban adecuadamente hacia el futuro".

Algo que puede estar ocurriendo ahora en España, al entender del Premio Nobel, en la medida en que no ve "claro lo que vaya a hacer el Gobierno en el futuro", ni aprecia iniciativas del Ejecutivo encaminadas a potenciar la economía productiva.

En todo caso, y pese a precisar que no comparte las predicciones del Gobierno sobre que se pueda empezar a remontar la crisis en España entre el 2013 y el 2014, opina que, "al salir desde un nivel tan bajo como ha ocurrido, es probable que crezca la economía de una forma razonable en el futuro", aunque sin atreverse a ponerle fecha a esa tendencia.

"Y esto es lo mejor que se puede pensar en cuanto a esta predicción que se ha realizado", ha apostillado.

Mostrar comentarios