La A.Nacional absuelve a un etarra juzgado por tender emboscada a 2 ertzainas

  • La Audiencia Nacional ha absuelto al terrorista Urtzi Gainza, juzgado el pasado día 8 por estar acusado de participar en el tiroteo que se produjo en el Alto de Herrera (Álava) entre etarras y ertzainas en 2003, hechos por los que la Fiscalía le pidió 76 años de prisión.

Madrid, 23 may.- La Audiencia Nacional ha absuelto al terrorista Urtzi Gainza, juzgado el pasado día 8 por estar acusado de participar en el tiroteo que se produjo en el Alto de Herrera (Álava) entre etarras y ertzainas en 2003, hechos por los que la Fiscalía le pidió 76 años de prisión.

En la sentencia, los magistrados de la Sala de lo Penal de la sección tercera de la Audiencia Nacional han considerado que no está "debidamente probado" que el acusado estuviera presente en las reuniones del "comando Ezkaurre", al que pertenecía el miembro de ETA Arkaitz Otazua que falleció en la emboscada.

Además, los jueces señalan que, aunque Gainza acudía al piso de la localidad riojana de Entrena donde se reunía el citado comando, no está tampoco "debidamente probado" que fuera el cuarto miembro del grupo que realizó los actos por los que ya fueron condenados Asier Mardones Esteban y Josune Oña Ispizua.

En la sentencia se afirma que sí está probado que en 2003 Mardones Esteban constituyó un comando armado, denominado "Ezkaurrre", en unión de Arkaitz Otazua Aboitiz y un tercero.

De acuerdo a las instrucciones recibidas, planearon una emboscada contra una patrulla de la Policía, a la que se sumó Josune Oña Ispizua.

Asier Mardones Esteban, Josune Oña Ispizua, Arkaitz y un cuarto miembro del comando se reunieron en un piso de la calle Santa Ana de Entrena, propiedad de la familia de Arkaitz y establecieron el plan que consistía en la simulación de un accidente de tráfico.

Así, en la tarde del domingo 14 de septiembre de 2003, los cuatro concertados se dirigieron en un vehículo Ford Mondeo hacia el Alto de Herrera, aledaño al Balcón de la Rioja, en el término municipal de Lagran (Álava).

Josune Oña Ispizua y el cuarto miembro del comando aguardaron a que Asier Mardones y Arkaitz Otazua se apoderaran a la fuerza de un vehículo para simular el accidente.

Después, avisaron a emergencias para comunicar que el vehículo había colisionado con un animal y, cuando acudió un vehículo-patrulla de la Comisaría de la Ertzaintza de Laguardia, sus dos agentes se vieron atacados con disparos sin haber abandonado el vehículo.

Los ertzainas repelieron la agresión y el resultado del intercambio de disparos, ocasionó la muerte de Arkaitz Otazua y lesiones con secuelas en los agentes.

El ahora absuelto Urtzi Gainza ha estado en prisión provisional por esta causa entre el 6 de septiembre de 2011 y el 9 de mayo de 2012, aunque fue puesto en libertad un día después de ser juzgado por dos delitos de tentativa de asesinato, otros dos de detención ilegal, uno de tenencia de armas y otro robo de vehículos que le imputaba la fiscal.

Mostrar comentarios