La A.Nacional envía a Rusia la investigación sobre magnate vinculado a mafia

  • El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha pedido a las autoridades de Rusia que se hagan cargo de la investigación que instruye en su juzgado sobre el magnate del aluminio Oleg Deripaska y su exsocio Iskander Makhmudov por su presunta vinculación con la mafia rusa instalada en España.

Madrid, 23 nov.- El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha pedido a las autoridades de Rusia que se hagan cargo de la investigación que instruye en su juzgado sobre el magnate del aluminio Oleg Deripaska y su exsocio Iskander Makhmudov por su presunta vinculación con la mafia rusa instalada en España.

Así lo ha solicitado el magistrado en un auto, al que ha tenido acceso Efe, en el que argumenta su decisión en el hecho de que las actividades ilícitas que se les imputan a Deripaska y Makhmudov -les acusa de delitos de asociación ilícita y blanqueo de capitales- se habrían cometido en Rusia, donde además residen ambos imputados.

"En dicho país fue en donde se habría constituido, formado y ejercido las actividades criminales de la organización investigada 'Izmailovskaya', y es en Rusia en donde se impartieron las órdenes y se planificó la operativa de blanqueo de capitales que es objeto de este procedimiento", sostiene el juez.

Además, Andreu señala que la Fiscalía General de Rusia ya le ha comunicado su interés en la investigación de estos hechos.

Según el auto, Deripaska y Makhmudov y el también exsocio Mikhail Cherney controlaban varias de las empresas de aluminio de Rusia que la organización criminal "habría ido 'conquistando' mediante extorsión y otras formas fraudulentas y el asesinato", y de las cuales obtenían el dinero que luego blanqueaban.

En concreto, detalla Andreu, los actos ejecutados en España para blanquear ese dinero ilegal "habrían sido realizados" a través de la empresa "Vera Metalúrgica S.A.", constituida en septiembre de 2001 como subordinada de la compañía rusa "UMMC", cuyo copropietario era Makhmudov.

"En total -subraya el auto- las divisas que salieron al exterior desde 2001 hasta 2005 como pago de operaciones comerciales fue de 19.422.562,30 euros y, sin embargo, el valor total de las importaciones realizadas ascendió a 8.589.680,82 euros, lo que supone una diferencia de 10.832.881,48 euros que estarían sin justificar".

Además de solicitar a las autoridades rusas que investiguen a estos dos empresarios rusos, Andreu les ha remitido una copia del procedimiento y les ha reclamado que en cuanto adopten una decisión se lo comuniquen, "para recuperar" la competencia en caso de que se deniegue su solicitud.

La investigación sobre Deripaska, surgió a raíz de la "operación Avispa", desarrollada en dos fases en España (2005 y 2006) y por la que ya han sido condenados seis miembros de la mafia ruso-georgiana instalada en España, entre ellos el máximo responsable del grupo, Zakhar Kniazevich Kalashov.

Mostrar comentarios