La Abogacía Española condena sanción a la jueza guatemalteca Yassmín Barrios

  • La Abogacía Española considera que la suspensión de la jueza guatemalteca Yassmín Barrios, presidenta del tribunal que condenó en mayo de 2013 al exgeneral golpista Efraín Ríos Montt "ataca frontalmente la independencia judicial".

Madrid, 21 abr.- La Abogacía Española considera que la suspensión de la jueza guatemalteca Yassmín Barrios, presidenta del tribunal que condenó en mayo de 2013 al exgeneral golpista Efraín Ríos Montt "ataca frontalmente la independencia judicial".

La jueza Barrios fue suspendida el pasado 4 de abril del ejercicio profesional durante un año por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), tras la denuncia del abogado Moisés Galindo, exdefensor de Ríos Montt, quien la acusó de humillar públicamente a su defendido durante el juicio y conducirse "con total irrespeto".

En un comunicado hecho público hoy, la Abogacía Española considera que la condena a la jueza guatemalteca es "contraria a los estándares internacionales" y le muestra su "total y absoluto apoyo" además de expresar "una queja formal contra este tipo de Tribunales de Honor".

Yassmín Barrios fue galardonada en España con el Premio Derechos Humanos 2013 del Consejo General de la Abogacía por su trayectoria en defensa de estas libertades.

La resolución del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala sanciona a Barrios con un año de "suspensión temporal en el ejercicio de su profesión" y al pago de 700 dólares de multa.

La jueza, presidenta del Tribunal Primero A de Mayor Riesgo de Guatemala, condenó en mayo de 2013 a 80 años de prisión a Ríos Montt, presidente de facto entre 1982 y 1983, al ser hallado culpable de la muerte de 1.771 indígenas ixiles en el departamento de Quiché durante su mandato.

Sin embargo, diez días después de esta sentencia, la Corte de Constitucionalidad, máximo tribunal del país, anuló el fallo por errores durante el proceso y ordenó un nuevo juicio, que en principio se celebrará en enero de 2015.

Yassmín Barrios ejerce como jueza desde hace 17 años, pero desde 2009 está en el Tribunal A de Mayor Riesgo, donde ha llevado otras causas por genocidio y desapariciones forzosas ocurridas durante la guerra interna que vivió Guatemala entre 1960 y 1996.

El Consejo General de la Abogacía de España considera que Barrios "ha realizado una labor impagable durante su trayectoria como jueza. Más allá del caso Ríos Montt".

Con esta denuncia, la Abogacía Española a otras organizaciones internacionales como la ONU, la Unión Europea o la Plataforma Internacional contra la Impunidad, que han rechazado esta condena.

Mostrar comentarios