La Abogacía rechaza los "recortes" en justicia gratuita

  • Los Colegios de Abogados han rechazado hoy "cualquier intento de recorte" de la justicia gratuita, ante la disminución de los presupuestos de las Administraciones.

Madrid, 12 jul.- Los Colegios de Abogados han rechazado hoy "cualquier intento de recorte" de la justicia gratuita, ante la disminución de los presupuestos de las Administraciones.

En un manifiesto con motivo del Día de la Justicia Gratuita, destacan que "el acceso a la justicia es un derecho fundamental de toda persona y una garantía de que nadie, por razones económicas o de otra índole, pueda quedar sin defensa jurídica".

En el texto "Por una justicia gratuita de calidad para los ciudadanos", la Abogacía española señala que los ajustes en las cuentas de las Administraciones "no deben recaer ni sobre los que más padecen la crisis ni sobre los que tienen que defenderlos".

Los Colegios de Abogados se oponen a cualquier intento de recorte de los derechos y garantías básicas de los ciudadanos, que supongan la indefensión de los colectivos más desprotegidos y vulnerables, vetando el acceso a la justicia gratuita.

Exigen el cumplimiento de las obligaciones contraídas por las diferentes Administraciones para con los profesionales que prestan este servicio y que deben retribuidos en "condiciones de dignidad".

Reivindican el reconocimiento de la figura del abogado de oficio, cuya labor resulta indispensable para que el Estado de Derecho sea real y efectivo.

Asimismo, defienden una justicia gratuita de calidad, atendida voluntariamente por profesionales independientes y libres, "no sometidos a injerencias o mandatos de ningún tipo".

Con motivo del dieciséis aniversario de la entrada en vigor de la Ley 1/96 sobre asistencia jurídica gratuita y la celebración del II Día de la Justicia Gratuita, la Abogacía española insiste en su compromiso con la búsqueda de cuantas medidas resulten eficaces para mejorar el servicio y contribuir a una mejor defensa de los derechos de los ciudadanos.

Más de 37.000 abogados del turno de oficio prestan el servicio de justicia gratuita veinticuatro horas al día y 365 días al año, en todo el territorio español, garantizando el acceso a la justicia de todas las personas que carecen de recursos económicos suficientes.

Mostrar comentarios