La actividad de la industria volvió a crecer tras seis trimestres de caídas

  • Madrid.- La actividad del sector industrial volvió a crecer en términos trimestrales entre octubre y diciembre de 2009 tras seis trimestres de caídas, al avanzar el 0,5%, según los datos de Contabilidad Nacional del INE.

El consumo de los hogares españoles volvió a crecer en el cuarto trimestre
El consumo de los hogares españoles volvió a crecer en el cuarto trimestre

Madrid.- La actividad del sector industrial volvió a crecer en términos trimestrales entre octubre y diciembre de 2009 tras seis trimestres de caídas, al avanzar el 0,5%, según los datos de Contabilidad Nacional del INE.

Mientras, el sector servicios, que había registrado una mejora del 0,1% en el tercer trimestre del año pasado, se estancó en el cuarto -0,0%- en términos trimestrales.

En cualquier caso, la evolución interanual de la industria siguió siendo negativa, con una caída del 10,9% en el cuarto trimestre de 2009, aunque este dato también supone una mejora con respecto al retroceso del tercero, que fue del 15,5%.

Los servicios retrocedieron el 1,1% en términos interanuales.

En el caso de la construcción, la caída en la actividad de este sector se ha ido moderando en términos interanuales -fue del 5,8% en el cuarto trimestre, frente al 6,8% en el tercero-, mientras que en términos trimestrales, el retroceso es mucho menor, del 1,2%.

El sector energético registró una caída del 8,3%, y en términos trimestrales incluso ha ido a peor, al pasar de un crecimiento del 1,6% entre julio y septiembre, a un descenso del 5% entre octubre y diciembre.

Aunque las ramas industriales son las que registraron mayores caídas de actividad, la construcción siguió teniendo los peores datos de empleo, a pesar de lo cual las caídas mejoraron tanto en este sector como en el manufacturero.

Así, el empleo en la construcción cayó el 17,9%, 5,5 puntos menos de lo que lo hizo un trimestre antes.

En las ramas industriales y energéticas, el descenso del empleo fue del 9,9%, frente al del 12,8% en el tercer trimestre.

En el sentido contrario, en el sector servicios la caída del empleo en el cuarto trimestre fue mayor que en el tercero.

Así, el retroceso del empleo fue del 3,4%, frente al del 3,1% registrado en el tercer trimestre.

Esto se debió a una caída del 5% en los empleos de los servicios de mercado que no pudo compensar el aumento del 0,9% en los puestos de trabajo de los servicios de no mercado.

En el sector agrario y pesquero, el retroceso del empleo fue del 3,5%, también menos que entre julio y septiembre, en que fue del 4,4%.

Por otra parte, la remuneración salarial cayó el 2,7%, 1,2 puntos menos de lo que lo hizo un trimestre antes, mientras que la caída del coste laboral unitario se mantuvo en el 0,1%.

En un trimestre en el que la caída interanual del empleo fue del 6,1 %, lo que equivale a una destrucción de 1,125 millones puestos de trabajo a tiempo completo en un año, la productividad creció el 3,2%, dos décimas menos que en el trimestre anterior.

Mostrar comentarios