La agencia tributaria intensificará el rastreo por internet para luchar contra el fraude


La Agencia Tributaria intensificará la lucha contra las nuevas formas de fraude que se producen en Internet, mediante la captación y explotación de la información pública disponible en la Red que permita descubrir actividades ocultas o bienes objeto de un comercio ilícito.
También lo hará a través de actuaciones de control sobre aquellos fabricantes o prestadores de servicios que comercialicen sus bienes o servicios a través de Internet para garantizar la adecuada tributación en España de las rentas generadas en esa actividad económica.
Así consta en el ‘Plan de Control Tributario 2015’ de la institución, publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Según explica el Ministerio de Hacienda y Administraciones Pública en una nota, la captación de información se realizará a través de una serie de herramientas informáticas que permitirán ordenar y sistematizar la información.
De esta manera, está previsto cruzar la información de más de 200.000 dominios para su posterior incorporación a las bases de datos de la administración tributaria.
Además, y con el objetivo de valorar, desde el punto de vista tributario, la relevancia económica de las páginas de comercio electrónico, se procederá a la captación de los indicios de éxito que ofrecen las empresas especializadas en análisis y valoración de páginas web y en redes sociales.
Por su parte, se utilizará la tecnología de las redes sociales para analizar operaciones comerciales entre agentes económicos, al objeto de identificar patrones de comportamiento que se corresponden con actividades defraudadoras.
ECONOMÍA SUMERGIDA
Desde Hacienda subrayaron también que se realizarán actuaciones dirigidas al afloramiento de actividades y rentas ocultas. Entre otros colectivos, se actuará en relación con particulares que ceden total o parcialmente viviendas por Internet u otras vías, así como sobre aquellas empresas que no cumplen debidamente con sus obligaciones fiscales.
Todo ello, agrega el departamento de Cristóbal Montoro, al tiempo que se seguirán “reforzando” las visitas presenciales para la detección de alquileres irregulares no declarados.
A su vez, la Agencia Tributaria impulsará también las actuaciones de control en aquellos casos en que aprecie la existencia de riesgos significativos de infradeclaración de la actividad.
Por otra parte, se analizará “muy especialmente”, asegura Hacienda, la posible utilización de programas informáticos (‘software de doble uso’) que alteren la facturación real, renumeren tiques y modifiquen los precios o, simplemente, permitan suprimir una parte de la facturación
En 2015, la Agencia Tributaria garantiza que seguirá potenciando la lucha contra la economía sumergida mediante las intervenciones presenciales con personal de auditoría informática que analizará y verificará los programas y archivos de los equipos electrónicos de los obligados tributarios.
PARAÍSOS FISCALES
En el ámbito de la fiscalidad internacional, se prestará “atención preferente” a contribuyentes con residencia fiscal en España que se sirvan de instrumentos o estructuras híbridas para eludir o minorar el pago de impuestos a la Hacienda española.
“Este refuerzo del control complementará las nuevas medidas incorporadas en la reforma del Impuesto sobre Sociedades en relación con los híbridos”, añade.
Se mantendrán, además, los controles sobre operaciones y localizaciones ficticias de residencia en paraísos fiscales y se reforzarán las actuaciones relativas a la comprobación de actividades económicas desarrolladas en España por no residentes, atendiendo especialmente a las situaciones de tránsito de residencia (actividad esporádica en España).

Mostrar comentarios