La alcaldesa de Avilés entiende la perplejidad ante la situación del Niemeyer

  • La alcaldesa Avilés, Pilar Varela, ha declarado hoy que entiende "la perplejidad de la ciudadanía" por la información que se está sabiendo sobre la situación de las cuentas de la Fundación Oscar Niemeyer.

Avilés (Asturias), 3 dic.- La alcaldesa Avilés, Pilar Varela, ha declarado hoy que entiende "la perplejidad de la ciudadanía" por la información que se está sabiendo sobre la situación de las cuentas de la Fundación Oscar Niemeyer.

Esta Fundación gestiona el centro cultural del mismo nombre en esta ciudad asturiana.

Pilar Varela ha hecho esta apreciación en el transcurso de un pleno municipal extraordinario que se ha prolongado por espacio de más de cuatro horas en medio de fuertes críticas de la oposición a su papel como vicepresidenta de la entidad.

"Los ciudadanos son conscientes del valor de futuro y de las posibilidades del Centro Niemeyer por encima de muchas de las valoraciones que aquí se han hecho", ha declarado la regidora.

Pilar Varela ha expresado su deseo de que "la comisión de investigación y cualquier acción que se pueda plantear sea lo más urgente posible".

"Estoy segura de que el tiempo va a poner a todo el mundo en su lugar y que la verdad va a ser muy clarificadora", ha aseverado.

Las explicaciones que ha dado Pilar Varela no han convencido en las filas de la oposición donde, en todo momento, se ha cuestionado tanto su papel como vicepresidenta de la fundación como su continuidad en esa entidad en representación del Ayuntamiento.

La concejala del PP Carmen Maniega ha dicho que ni su partido ni los ciudadanos se creen que la alcaldesa no sabía lo que estaba sucediendo en el Niemeyer.

"Nos escandaliza el volumen de gasto. ¿Conocía usted los más de tres millones de deuda?, ¿estaba usted al corriente de los viajes, de las jaranas, de las tartas de cumpleaños con ingredientes especiales: participaba usted de esto?", ha preguntado Maniega, dirigiéndose a la alcaldesa.

Por su parte, el portavoz municipal de Foro, Pablo Sánchez Lorda, se ha referido durante su intervención a la iniciativa de su partido de presentar en los juzgados de Avilés una denuncia por supuestos delitos societarios y de malversación por la gestión y actos llevados a cabo en la Fundación Oscar Niemeyer.

Foro ha explicado que ha decidido presentar hoy esta denuncia "ante la confirmación de las noticias acerca de los compromisos de pago de 1.800.000 euros por parte del Principado, del Ayuntamiento y el puerto de Avilés para tapar el quebranto producido por la gestión de sus responsables".

El portavoz de IU, Alejandro Cueli, ha ido más allá de las críticas en su intervención y ha llegado a sembrar la duda sobre algo más que una mala gestión o un posible despilfarro del dinero público.

"¿Quién autorizó que la Fundación se gastara más de un millón de euros en producciones propias disparatadas?, ¿considera la alcaldesa que estos abultados costes de producción son reales o por el contrario piensa, como nosotros, que encubren mordidas y comisiones ilegales?", ha preguntado Cueli, dirigiéndose también a la alcaldesa.

Tanto IU como el PP han anunciado su intención de solicitar un segundo pleno extraordinario sobre el mismo asunto, aunque esta vez incluiría algún tipo de resolución y no sería meramente informativo como el celebrado hoy.

Mostrar comentarios