La alcaldesa de La Muela (Zaragoza), imputada por once delitos, renuncia a la reelección

  • La Muela (Zaragoza).- La alcaldesa de La Muela (Zaragoza), María Victoria Pinilla, imputada por once delitos por presunta corrupción en la denominada "Operación Molinos", no optará a la reelección en las próximas elecciones municipales del 22 de mayo para no perjudicar al pueblo.

La Muela (Zaragoza).- La alcaldesa de La Muela (Zaragoza), María Victoria Pinilla, imputada por once delitos por presunta corrupción en la denominada "Operación Molinos", no optará a la reelección en las próximas elecciones municipales del 22 de mayo para no perjudicar al pueblo.

En una larga rueda de prensa en el Ayuntamiento de la localidad, Pinilla, protagonista del mayor presunto caso de corrupción en un municipio aragonés, ha explicado que no se presentará a los comicios porque entiende que el trato "injusto" que está recibiendo el pueblo se debe a su presencia.

La alcaldesa ha leído una carta, que ha dirigido a todos los vecinos del pueblo, en la que afirma que puede soportar casi todo "pero el pueblo no tiene por qué sufrir una injusta persecución".

Pinilla, que ha gobernado el pueblo en la última legislatura con mayoría absoluta, ha añadido que se marcha sin rabia, ni rencor, ni envidia, con la certeza absoluta de que no tiene nada que esconder, en referencia a su imputación en la Operación Molinos.

Tras afirmar que no le pesan las imputaciones "para nada", ha asegurado que se marcha decepcionada de este país y especialmente de Aragón, porque quienes lo gobiernan han hecho de la comunidad "una red" de poder político, empresarial y algunos del poder judicial, porque "hay querellas en los cajones".

Pinilla ganó por mayoría absoluta las últimas elecciones locales celebradas en 2007 al frente de la candidatura del Partido Aragonés (PAR), que le dio de baja tras verse implicada en la presunta trama de corrupción, en la que también están sus tres hijos, su ex marido y una hermana, y más de una treintena de personas, concejales, varios empresarios y cargos públicos de la administración.

La alcaldesa está imputada por once delitos, entre ellos cohecho, revelación de secretos, negociaciones prohibidas a los funcionarios públicos, tráfico de influencias, prevaricación, fraude en las subvenciones, malversación de caudales públicos, fraudes y exacciones ilegales (exigir impuestos, deudas, prestaciones) y blanqueo de capitales.

El caso de corrupción de La Muela se destapó el 18 de marzo de 2009 con la detención de la alcaldesa y otras diecisiete personas, entre ellas su ex marido y uno de sus hijos, además de concejales y empresarios.

De todos los imputados, sólo tres llegaron a ser encarcelados, la propia alcaldesa, que abandonó la prisión de Zuera (Zaragoza) después de cuatro meses y tras pagar una fianza de 800.000 euros; el concejal Rodrigo Vela (tres meses en prisión), quien depositó otra fianza de 150.000, y el empresario madrileño José Carlos Fernández, quien salió tras dos meses bajo fianza de 250.000 euros.

Mostrar comentarios