La alcaldesa de Madrid: los problemas en Iberoamérica son asuntos de familia

  • La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, afirmó hoy que los problemas entre los países que conforman la Comunidad Iberoamericana deben tratarse "como lo que son: asuntos de familia".

Madrid, 29 may.- La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, afirmó hoy que los problemas entre los países que conforman la Comunidad Iberoamericana deben tratarse "como lo que son: asuntos de familia".

"Hay problemas, sin duda, pero los problemas entre las naciones de la comunidad iberoamericana se tienen que tratar como lo que son, asuntos de familia", dijo la alcaldesa en un desayuno informativo en Madrid, en el que se presentó a su homólogo de Santiago de Chile, Pablo Zalaquett.

La comunidad iberoamericana, continuó, "es fruto de la historia, de la lengua y de la cultura, de los intercambios personales y del comercio desde hace mucho tiempo".

"No es una creación de los políticos, aunque el impulso que ha tomado desde que en el año 1991 se reunión la primera Cumbre Iberoamericana en Guadalajara (México) es de enorme importancia y todavía es mucho lo que tenemos por delante para poder actuar en beneficio de todos nuestros conciudadanos", añadió.

Botella destacó la condición "iberoamericana" de su ciudad, donde la inmigración latinoamericana "tiene unos niveles admirables de integración, incluso en los momentos de crisis y dificultades".

"Además de los varios cientos de miles de iberoamericanos que viven y trabajan en Madrid, Madrid probablemente es la ciudad del mundo que tiene más latinoamericanos de distintas procedencias", además de albergar la Casa de América, el Museo de América, la Secretaria General Iberoamericana y la Fundación Carolina.

El aeropuerto de Madrid-Barajas es el aeropuerto europeo con más pasajeros y mas vuelos con América Latina, continuó Botella, que destacó que desde hace mucho tiempo las universidades madrileñas y la escuelas de negocios son destino de miles de estudiantes latinoamericanos.

Botella invitó a Zalaquett a la Asamblea Plenaria que la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), que ella preside, va a celebrar en octubre próximo en Lisboa y que servirá de conmemoración del 30 aniversario de la organización.

Unos días más tardes se celebrará en Madrid, agregó, el VII Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales, "uno de los principales encuentros que complementan la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno que se celebra este año en Cádiz" (sur de España) para conmemorar el bicentenario de la Constitución de 1812.

"Reuniremos en Madrid a varias decenas de alcaldes latinoamericanos, españoles y portugueses y discutiremos sobre un tema de gran actualidad: la contribución de los municipios y de los gobiernos locales al desarrollo económico a través de su colaboración con la pequeña y la mediana empresa", explicó.

Mostrar comentarios