La Alianza de Plataformas de ONG del VIH acusa al Gobierno de improvisar

  • La Alianza de Plataformas de ONG del VIH ha mostrado hoy a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, su preocupación porque los inmigrantes en situación irregular con VIH o cáncer se vayan a quedar sin atención médica primaria, y ha acusado de improvisar al ejecutivo.

Madrid, 11 may.- La Alianza de Plataformas de ONG del VIH ha mostrado hoy a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, su preocupación porque los inmigrantes en situación irregular con VIH o cáncer se vayan a quedar sin atención médica primaria, y ha acusado de improvisar al ejecutivo.

Las ONG han enviado una carta a la ministra en la que denuncian "la improvisación en las medidas del Gobierno, que dejarán sin asistencia sanitaria primaria a las personas inmigrantes en situación irregular en nuestro país", según una nota hecha pública hoy.

"Las personas que viven con VIH u otras enfermedades crónicas de cualquier índole que se encuentran en situación irregular se enfrentan a la incertidumbre de la continuidad de sus tratamientos", dice la nota.

La plataforma responde así al Gobierno ante su decisión de privar de tarjeta sanitaria a los inmigrantes en situación irregular y a la propuesta concreta de que, en el caso de este colectivo con VIH o cáncer, sean tratados a través de convenios entre comunidades autónomas y las organizaciones que trabajan con dicho colectivo.

Las organizaciones civiles consideran que esta propuesta supondría la creación de un sistema sanitario "paralelo" y transmite la sensación de improvisación en la política sanitaria que pretende desarrollar el Gobierno, además de que no supondrá ningún ahorro.

La creación de un sistema paralelo de atención incrementará el coste medio de atención por persona usuaria porque los costes fijos se repartirán entre menos usuarios, al tiempo que se incurrirá en nuevo gasto fijo para montar y mantener este sistema paralelo, señalan.

Mostrar comentarios