La alta representante de la UE viaja a Egipto para entrevistarse con Mansur

  • La vicepresidenta de la Comisión Europea (CE) y jefe de la política exterior de la UE, Catherine Ashton, viajará mañana a Egipto, donde se entrevistará con el presidente interino del país, Adly Mansur, a quien le subrayará la necesidad del retorno a la transición democrática.

Bruselas, 16 jul.- La vicepresidenta de la Comisión Europea (CE) y jefe de la política exterior de la UE, Catherine Ashton, viajará mañana a Egipto, donde se entrevistará con el presidente interino del país, Adly Mansur, a quien le subrayará la necesidad del retorno a la transición democrática.

Ashton, según un comunicado de la CE, se reunirá con Mansur, así como con su primer ministro, Hazem Al Beblaui y otros miembros del actual Gobierno de Egipto, además de que también prevé reunirse con otras fuerzas políticas y representantes de la sociedad civil.

"Voy a Egipto para reforzar el mensaje de que tiene que haber un proceso político totalmente incluyente, con todos los grupos que apoyan la democracia", señaló Ashton según el comunicado.

La alta representante de la Unión Europea (UE) para su política exterior subrayó también que "Egipto necesita volver lo antes posible a la transición democrática".

"La UE está decidida a ayudar al pueblo egipcio en su camino hacia un mejor futuro de libertad real y de crecimiento económico", agregó.

En El Cairo, la presidencia del país aseguró hoy que no se ha excluido a ningún sector de la sociedad ni a los islamistas del Gobierno de transición, según indicó su consejero de comunicación, Ahmed al Muslimani.

Señaló que varias carteras ministeriales le han sido propuestas al Partido Libertad y Justicia, brazo político de los Hermanos Musulmanes, y al partido salafista Al Nur, pero no detalló cual ha sido la respuesta de estos grupos.

El primer ministro prevé terminar hoy la formación del Ejecutivo, uno de los pasos del proceso de transición comenzado después de que las Fuerzas Armadas egipcias depusieran el pasado día 3 al presidente Mohamed Mursi.

La Unión Europea considera que la prioridad de Egipto debe de ser abordar la tensión y los choques violentos, así como impulsar un diálogo político en el que participen todas las principales fuerzas, incluidos los Hermanos Musulmanes del depuesto presidente Mursi.

Según Bruselas, sin la participación de ese partido no será posible estabilizar la situación, por lo que en varias ocasiones ha subrayado que su prioridad es combatir la "polarización" en el panorama político egipcio.

Mostrar comentarios